El personaje misterioso: vacío de información

Esta es una actividad de práctica controlada, todo un clásico en la clase de ELE, pero no por usarse mucho han dejado de ser efectivos los vacíos de información. Tenemos dos tarjetas con un texto a las que les faltan algunos datos. La información que falta en una tarjeta tiene que estar en la otra y viceversa.

Desarrollo del vacío de información

Los alumnos se dividen en parejas, o en dos grupos, y cada uno tiene una de las tarjetas. Se deben ir haciendo preguntas hasta completar el texto. Haz clic en el vínculo si quieres conocer más sobre cómo usar las actividades de vacío de información en la clase de ELE. Si es una clase individual el profesor trabaja con una de las tarjetas.

Se trata de una breve biografía de Cervantes, pero en ningún momento se menciona su nombre, por eso la actividad se llama “el personaje misterioso”, una vez los textos estén completos los alumnos deben adivinar de quien se trata.

Sirve para practicar cómo hacer preguntas, así como para repasar la conjugación del pretérito indefinido y los números. Una vez completada la actividad, podemos pedir a los alumnos que identifiquen los verbos irregulares en el pretérito indefinido que tiene el texto e irlos organizando en columnas según su tipo de irregularidad.

Puede combinarse con la actividad “personajes históricos”, ya que Cervantes también aparece en la actividad, con una actividad de oyes-dices  o con un bingo para afianzar la conjugación del pretérito indefinido.

Vacíos de información: El personaje misterioso

Déjanos un mensaje en los comentarios si quieres que te enviemos los materiales completos para llevar a cabo esta actividad.

Continuamos con el personaje misterio

Como tarea para la semana podemos pedir al alumno que prepare una breve biografía, similar a la de la tarjeta, sobre un personaje de su elección. En los grupos pedimos que no se mencionen los nombres de forma que los compañeros tengan que ir adivinando quien es cada “personaje misterioso”.

6 comentarios en «El personaje misterioso: vacío de información»

Deja un comentario