Hablar de las vacaciones en la clase de ELE

Estamos a punto de empezar las vacaciones de verano, así que he pensado que sería una buena idea convertir nuestra clase en una improvisada agencia de viajes. Una excelente excusa para que nuestros alumnos pasen más tiempo hablando en clase, mientras describen posibles destinos y describen fotos.

Planear y hablar de las vacaciones

El material propuesto está dividido en dos partes, en una podemos ver algunas imágenes de lugares que son muy turísticos por diferentes razones y en la otra información personal sobre algunas personas, que nos darán pistas sobre dónde van a ir de vacaciones.

hablar de las vacaciones en la clase de ELE

¿Cómo utilizar el material?

La actividad se puede llevar a cabo en grupos, parejas e individualmente, otra ventaja es que puede adaptarse a diferentes niveles. Me gusta empezar dando la hoja con las fotos, que hablen sobre ellas, antes de distribuir la segunda página.

Los alumnos de niveles más bajos pueden:

  • Describir localizaciones, personas y cosas que ven en las fotos.
  • Que cosas creen que se puede hacer en cada uno de los sitios.
  • Decir a qué lugar creen que pertenece cada imagen y dónde piensa que va a ir cada una de las personas de la hoja dos.
  • Explicar dónde les gustaría ir y que cosas les gustan de cada lugar.

Los alumnos de niveles más avanzados pueden:

  • Hacer conjeturas sobre dónde creen que irán cada una de las personas en la segunda hoja, y explicar por qué. Decir que cosas podrán ver.
  • Explicar si han estado en alguno de estos sitios, o parecidos, y explicar sus experiencias.
  • Decir dónde irían ellos y que harían si fueran.

Otras ideas para explotar el material y hablar de las vacaciones

  1. Podemos preguntar donde irían cada uno y organizarlos en grupos según sus decisiones. Luego, explicarles que imaginaremos que vamos a organizar un viaje de fin de curso a uno de estos sitios y deben debatir entre ellos para convencer a sus compañeros de que su opción es la más conveniente.
  2. Se pueden crear diferentes role plays, en los que uno es un empleado de una agencia de viajes y otro un cliente que quieren organizar un determinado viaje.
  3. Como complemento, y si la clase trascurre rápido, podemos visionar un vídeo con, por ejemplo, destinos en España (hacer clic en el vínculo para ver uno muy interesante) y luego que hablen un poco de lo que han visto y que les ha gustado más, dónde irían, en qué lugar ya han estado…

Cómo veis las posibilidades de explotación son muchas y con todas ellas nuestros estudiantes tendrán que participar y hablar en la clase. El material es realmente fácil de preparar, pero si queréis que os enviemos una copia, en pdf, solo tenéis que dejarnos un mensaje en los comentarios y estar registrado en el blog.

Además, por si no os habíais dado cuenta, tenemos muchas otras actividades con excusas para hablar en clase.