10 actividades para practicar los NÚMEROS EN ESPAÑOL

Vamos a ver 10 tipos de actividades diferentes para trabajar los números de una manera divertida y efectiva en nuestra clase de ELE. Además también habrá “una propinilla” al final con otras sugerencias.

Sea cual sea el nivel de los alumnos, les viene muy bien trabajar los números, de vez en cuando. Así que a mí no me faltan en mi “carpeta de primeros auxilios”, estos recursos.

10 actividades para practicar los números en español

01. Una pelota en la clase de ELE

¿Hay algo más práctico que una pequeña pelota, para trabajar en los grupos de ELE?

Para los números es muy útil. por ejemplo como actividad de calentamiento en las primeras clases. El profesor dice un número, lanza la pelota y el alumno que la recoja dice el siguiente y vuelve a lanzar la pelota a otro estudiante. Se puede pedir que cuenten de uno en uno (1, 2, 3…), de dos en dos (2, 4, 6…), de tres en tres … o para atrás (100, 99, 98…). Los alumnos no saben quién tiene que seguir el juego, así que deben estar alerta, al tiempo que echan una risas.

Eso sí, búscate una pelota pequeña y muy blandita, para evitar pequeños accidentes y cuidado con los cafés y botellas de agua que pueda haber en la mesa.

02. Los dados y los números

Los dados son uno de mis recursos favoritos, se puede improvisar una actividad en un abrir y cerrar de ojos. Estos dados para juegos de rol son muy útiles, ya que se pueden utilizar individualmente o en parejas, por ejemplo, lanzando dos dados al tiempo: si tengo un dado con un 5 y otro con un 80, por ejemplo, tendrían que decir 85 o 580.

Yo los míos los compre en Amazon hace algunos años y fue una excelente inversión. Eso sí, te aconsejo que te hagas con un juego de varios, se pierden con mucha facilidad.

03. La baraja española

Una baraja se puede aprovechar muy bien en diferentes actividades con números. Ponemos el mazo en la mesa boca abajo y sencillamente van tomando cartas y leyendo su número. Además, como los extranjeros no están acostumbrados a la baraja española, les suele despertar mucho la curiosidad las imágenes.

Yo hago una actividad que llamo “el 22“ y es una versión del juego de “las siete y media”. Los alumnos van robando cartas por turnos y sumando sus valores sin que sobrepase el 22. Se pueden plantar en cualquier momento y si se pasan de 22 quedan eliminados. Gana el que quede más cerca de la cifra propuesta sin haberse pasado. Por supuesto que el juego se puede utilizar usando cualquier otra cifra.    

04. Láminas de operaciones aritméticas

Se pueden encontrar una gran variedad de actividades de este tipo, por ejemplo, en las páginas de actividades y juegos para niños, aunque son muy fáciles de preparar, además sirven para practicar los signos aritméticos también.

05 Tableros y juegos de mesa

Un dado, unas fichas de colores y un tablero y ya tenemos la combinación perfecta para pasar un rato divertido en clase, mientras los alumnos aprenden en este caso los números (aunque se pueden crear sobre multitud de temas). A mí me gusta hacer una copia en A3, para que los estudiantes estén más cómodos. La desventaja de esta actividad es que no funciona bien en clases individuales, aunque podemos jugar con ellos, no es lo mismo.

A la derecha podéis ver un ejemplo de un juego de la oca para los números para trabajar los números. Haced clic en el vínculo si queréis descargaros una copia y ver como exploto yo esta actividad.

Juego de la oca para estudiar los números

06. Tarjetas con números

Tengo un juego de tarjetas con los números del 0 al 9: por un lado con cifras y por el otro con letras. Reparto las tarjetas entre los alumnos al azar, primero con las letras. Los alumnos tienen que leer su tarjeta por el orden numérico, enfatizando mucho la pronunciación. Cuando terminan intercambian las tarjetas y repiten dos o tres veces. Luego las dan la vuelta y hacen lo mismo con los números.

Sirve bien como presentación de los números el primer día o como calentamiento el segundo. Cada uno de ellos puede tener más de una tarjeta, según el número de estudiantes o el profesor jugar también con varias.

 Es un buen sistema para memorizar, también me ha funcionado bien con los días de la semana, los meses del año e incluso el alfabeto.

07. Actividades en parejas y vacios de información

Estas actividades tipo vacío de información, en las que un alumno tiene una parte de la información y el otro estudiante la otra, y se deben ir preguntando entre ellos. Se pueden utilizar tanto en clases individuales, el profesor toma una, en clases de dos estudiantes o en grupos grandes, donde podemos dividir a los alumnos en parejas o en dos grupos.

Libros fotocopiables como “De dos en dos” o “Dual” están basados en este tipo de ejercicios. Especialmente el último tiene muchas actividades con números, por ejemplo, una con las distancias en kilómetros entre diferentes ciudades españolas, otra con el número de habitantes de diferentes países o simplemente con números de teléfono.

Me gusta crear mis propias actividades porque son más flexibles. Aquí os pongo de ejemplo una que he creado con las calorías de algunos alimentos, con lo que además de trabajar los números nos servirá para repasar el vocabulario de los alimentos. Cliquea aquí para descargarte las láminas en pdf y ver como utilizo esta actividad.

En general, son fáciles de preparar, una simple biografía a la que borremos las fechas con typex servirá.

08. Oyes-Dices de números

Las tarjetas del juego oyes-dices son muy populares para trabajar la conjugación de los verbos, pero también sirven para practicar otras muchas cosas como los números. Haz clic aquí para ver cómo las uso yo y descargarte los ejemplos.

Actividades descargables para la clase de ELE: los números

09. Juego de unir los puntos

Anabel, mi profesora en el curso de International House Madrid, creó esta actividad para unir los puntos con números, formando una imagen (espero que no le importe que os la muestre). Un alumno lee los números que aparecen arriba y el otro conecta los puntos y luego el segundo alumno hace lo propio.

También utilizo este material con los grupos grandes, primero leo yo los números y ellos conectan los puntos y repiten, luego les pido que repitan por orden los números que han ido marcando.

Actividades para la clase de ELE

Esta actividad, que  llevo utilizando desde hace años y me encanta, funciona muy bien siempre. Si sois un poco hábiles con el photoshop, podéis crearlas fácilmente.

10. El bingo

Todo el mundo ha jugado alguna vez al bingo ¿no? Pues también es una excelente manera de practicar los números, incluso funciona bien en las clases online.

Podemos comprar unos cartones de bingo (son muy baratos y queda muy profesional), prepararlos nosotros en el ordenador (lo que nos permitirá elegir los números con los que trabajamos) o sencillamente entregarles un cartón en blanco y decirles a ellos que escriban los números (por ejemplo, del 0 al 29).

Lo que definitivamente me gusta usar son bolas de bingo que pongo en una bolsa opaca y, en los grupos, los propios alumnos van sacándolas por turnos. 

Bueno, si quieres saber cómo organizo yo “mis bingos”, haz clic en el vínculo. Además, con está actividad podremos practicar también el alfabeto y la conjugación de los verbos, por ejemplo.

Juegos de palabras con números

Los juegos de palabras pueden ser muy útiles para practicar los números. En nuestro blog, LearnSpanishnow.online, encontrarás cientos de ellos. Son interactivos, así que los alumnos podrán practicar, tanto en el aula como fuera de ella, con sopas de letras, crucigramas, memories, rellena huecos… Además, muchas de estas actividades se pueden imprimir (las que no tienen audios, claro) y llevar a clase en papel.

Precisamente tenemos una colección de 12 juegos de palabras para practicar los números, que en este caso te vendrán como anillo al dedo.

Bueno, estás son unos pocos ejemplos, espero que alguna de estas ideas os sea de utilidad. Dejadnos un mensaje con vuestros comentarios, sugerencias o críticas constructivas. Escribidnos, si habéis creado alguna actividad que queráis compartir, la publicaremos con vuestro nombre y datos de contacto.

5 comentarios en «10 actividades para practicar los NÚMEROS EN ESPAÑOL»

Deja un comentario