El juego de las diferencias en la clase de ELE

¿Os acordáis cuando de niños jugábamos al juego de las diferencias? Se trata de dos imágenes que parecen exactamente iguales, pero a las que se han introducido unas pequeñas diferencias. Bueno, pues este juego funciona de maravilla en la clase de ELE, para hacer que nuestros alumnos hablen entre ellos y practiquen tanto el vocabulario, como algún tema de gramática.

Hay diferentes formas de explotarlas y de presentarlas, paso a explicaros dos maneras en las que las uso yo, así como unas ideas para usarlas con los niños.

El juego de las diferencias

A la derecha podéis ver unas tarjetas de diferencias o de errores, que también así se llaman, y que vamos a utilizar como ejemplo. Como otras veces, ya sabéis que si queréis una copia en pdf de ellas solo tenéis que dejarnos un mensaje en los comentarios y estar suscritos al blog ¡Es gratis, por supuesto!

Ahora os cuenta como las utilizo yo las tarjetas para el juego de las diferencias:

  • Primero divido la clase en dos grupos (normalmente los identifico con colores, porque los números o letras pueden dar la impresión de que uno está antes que el otro)
Cómo explotar un juego de diferencias en la clase de ELE
  • Les muestro las dos tarjetas y les explico que parecen exactamente iguales, pero que hay pequeñas diferencias: puede haber cosas en una y en otra no, estar colocadas en un lugar diferente o, incluso, ser o estar diferentes (un libro puede ser de diferente color o estar abierto o cerrado, por ejemplo).
  • Entrego una tarjeta a cada equipo y les doy unos minutos para que hagan una lista de los objetos que ven en la imagen, yo voy dando vuelta por la clase para ayudarles con el vocabulario. A veces les doy una lista de 20 objetos para que comprueben si están o no en su imagen, depende del nivel.
  • Pasado el tiempo, se hace una puesta en común. Cada grupo va diciendo, por turnos, un objeto que haya encontrado, el otro equipo debe preguntar dónde está y cómo es para cerciorarse que coinciden los dibujos.
  • Gana el equipo capaz de identificar más diferencias.

Si la clase es en línea, en el punto cuatro abro dos salas privadas, para que trabaje cada grupo individualmente.

Segunda opción: busca los errores e Identifícalos.

En esta nueva versión del juego de las diferencias, el punto uno y dos es similar al anterior, pero ahora les entrego las dos tarjetas a cada grupo y les doy unos minutos para buscar las diferencias.

Pasado ese tiempo, hacemos una puesta en común. Cada grupo tiene que explicar, por turnos, que diferencias han encontrado. Empieza a hablar el grupo que ha encontrado menos.

En las clases en línea les envío una tarjeta por email, un par de días antes de la clase, y le pido que trabajen con el vocabulario utilizando el diccionario. Durante la clase, comparto con ellos la segunda tarjeta y tienen que identificar, ubicar y explicar las diferencias.

Actividades para la clase de ELE el juego de los errores

El juego de las diferencias para los niños

Yo no trabajo con niños, pero una compañera me ha comentado que ella se hacía con dos copias de una lámina para colorear, por ejemplo, esta que os muestro con animales de la granja y las pintaba con colores diferentes. De esta manera trabajan el nombre de los animales, los colores y concordancia entre nombre y adjetivo. 

Si utilizamos una caja de lápices, por ejemplo, trabajaran los colores y los adverbios de lugar: a la derecha del rojo está el azul… Hay muchas posibilidades.

Preparación de los materiales.

La preparación es mínima, solo hay que buscar los dibujos en Internet o en una revista de pasatiempos, imprimirlos o fotocopiar y, en caso de que sean en color, plastificarlos para que se puedan reutilizar.  Si queremos crear listas de vocabulario eso sería aparte.

Eso sí, cuidado al seleccionar la imagen porque a veces las diferencias son difíciles de explicar o no tienen ningún valor didáctico.

Espero que os haya gustado la actividad y que la pongáis en marcha, ya sabéis que podéis escribirnos con vuestras ideas y sugerencias o para solicitar copias del material aparece en esta entrada de ejemplo.

2 comentarios en «El juego de las diferencias en la clase de ELE»

    • Hola, Julia. Me alegro que te haya gustado nuestra última actividad. Te la envío por email y espero que te sea de mucha utilidad.

      Responder

Deja un comentario