10 Actividades para trabajar los verbos en español

Una de las cosas que más hay que trabajar en la clase de ELE es la conjugación de los verbos, lo que puede resultar tedioso porque es necesario machacar mucho al principio, los alumnos se aburren y terminan odiándolos o temiéndolos, lo que no sé qué es peor.

Así que tener una buena y variada colección de actividades para trabajar los verbos, que permita ir practicándolos como un juego, será de gran utilidad. Hay muchísimas, pero aquí te muestro las 10 que yo utilizo más y que me suelen dar mejores resultados.

01 Practica los verbos con un DADO

Tengo uno con pronombres que compré en una librería londinense. Lo he buscado en Amazon sin éxito, pero uno normal sirve perfectamente si explicamos a los estudiantes que el 1 es yo, el 2 tú y así sucesivamente.

Sirve para clases individuales y en grupo.

dados para trabajar los verbos españoles

Es una actividad muy simple pero efectiva. Se da un infinitivo y el tiempo verbal (encender, presente), y los alumnos van tirando el dado y conjugando el verbo según el resultado. Se puede improvisar en cualquier momento, basta que lleves un dado siempre contigo.

02 Los PALITOS DE HELADO de colores

A mí me encanta usar colores en mis actividades, así que estos palitos de helado son de mis actividades favoritas para practicar los verbos. Queda vistosa, además de ser muy flexible a la hora de adaptarla.

Tan solo hay que escribir infinitivos y sujetos en los palitos de diferentes colores, colocarlos boca abajo en un vaso y que los alumnos vayan cogiendo ¿Quieres ver cómo los uso y personalizo yo?

03 Actividades en PAREJAS en la clase de ELE

Estas actividades son magnificas para aumentar el tiempo que los estudiantes hablan en clase de manera controlada, al tiempo que practican y consolidan, en este caso, la conjugación de los verbos. Además son fácilmente adaptables a las clases online.

Haz clic para ver más sobre este tipo de actividades.

Cada ejercicio se presenta en dos páginas destinadas a dos estudiantes diferentes. Las páginas tienen algunos datos en común, pero a cada estudiante le falta parte de la información que tiene su interlocutor y que debe preguntarle.

Son fáciles de crear, en el ejemplo de la derecha puedes ver que se repasan algunos hechos de importantes personajes históricos españoles, lo alumnos deben irse preguntando entre ellos, para completar su hoja. Las respuestas deben darse usando el pretérito indefinido Descubre como la exploto yo y descárgate los modelos.

Me gusta crear mis propias actividades porque son fáciles de modificar y adaptar según las circunstancias.

Los libros fotocopiables DUAL y DE DOS EN DOS, trabajan este tipo de actividades y hay muchísimas dedicadas a los verbos.

04 Las tarjetas OYES-DICES para trabajar los verbos

En mi opinión, las tarjetas oyes-dices son una de las maneras más efectivas para aprender la conjugación de los verbos, porque permite hacer muchas repeticiones y memorizar los verbos. Haz clic aquí para descargarte algunos ejemplos y ver como los utilizo yo.

OYES-DICES Presente Irregulares

05 TABLEROS con la conjugación de los verbos

Muy efectivo y ameno, nos bastará unas fichas de colores, un dado y, por supuesto, el tablero para crear una clase. La buena noticia es que se pueden encontrar muchísimos en Internet ya adaptados y como están basados en juegos clásicos (el parchís, la oca, la escalera…) no harán falta muchas instrucciones. Una vez tengas tu copia impresa (a poder ser en A3) no necesitarás más preparación ¿Quieres ver 10 tableros para usar en la clase de ELE?

06 BATALLA NAVAL o hundir la flota

El clásico juego de hundir la flota, pero adaptando el tablero para nuestros objetivos educativos, se puede utilizar en clases con dos estudiantes o más. A la derecha puedes ver un ejemplo que he diseñado yo (déjame un mensaje en los comentarios si quieres una copia), pero cualquier hoja cuadriculada te servirá.

Para presentar la actividad llevo una imagen de un juego original, la muestro a la clase y pregunto si alguna vez han jugado a este juego, los estudiantes que digan que sí serán los encargados de explicar las reglas. Luego les muestro mi modelo con algunos ejemplos (tal y como lo puedes ver en el ejemplo de la derecha). Divido la clase en dos grupos y les distribuyo los tableros en blanco para que coloquen sus barcos.

Practicar los verbos con el juego hundir la flota

Básicamente estás son las reglas

  • Se necesitan cuatro papeles cuadriculados del mismo tamaño, dos para cada jugador o grupo, en los que se numeran filas (con verbos) y columnas (con pronombres).
  • En uno de ellos, sin que lo vea el contrario, les pedimos que distribuyan su flota en horizontal o vertical (nunca en diagonal). Lo más habitual es poner cuatro barcos de un cuadrado, dos barcos de tres cuadrados, tres barcos de dos cuadrados y un barco de cuatro cuadrados.
  • Cada jugador o equipo empieza dando una coordenada, que en este caso será un verbo. El contrario debe comprobar y decir en alto si se ha fallado (diciendo ‘agua’) o si se ha acertado en algún barco (diciendo “tocado” o “hundido”). Los aciertos y errores se indican en la segunda cuadrícula que tenemos vacía. Gana quien antes encuentre todos los barcos del contrario.
  • Durante la actividad hay que dar muchas vueltas alrededor de la clase para cerciorarse que los alumnos conjugan correctamente el verbo de cada casilla.

07 El BINGO de los verbos

Los cartones de bingo son también una excelente manera de trabajar la conjugación de los verbos, tan solo debemos sustituir los números por verbos conjugados de un tiempo específico. A la derecha tienes un posible diseño.

Luego podemos ir leyendo el infinitivo con el pronombre, por ejemplo, y que ellos tachen el verbo conjugado correspondiente. Al terminar el juego y hacer la puesta en común, podemos aprovechar para que identifiquen los irregulares o los pronombres. Haz clic aquí para descargarte unos cartones de modelo y saber como los utilizo yo.

Bingo de los verbos

08 Las tarjetas de MEMORY

Las tarjetas educativas o flashcards puede utilizarse de infinidad de maneras, aquí vamos a ver como jugar al clásico juego de memoria.

Hay que imprimir dos juegos de tarjetas diferentes, a poder ser en cartulina de distintos colores. Por ejemplo, un juego con infinitivos en azul y otro con los verbos conjugados en amarillo, el infinitivo se puede sustituir también por la imagen de la acción. Otra opción que me gusta son tarjetas con el imperativo afirmativo y negativo o con el presente de indicativo y el de subjuntivo. Hay infinitivas posibilidades. 

Una vez impresas se recortan y en la clase se colocan boca abajo en dos columnas, los estudiantes deben ir reuniendo las parejas. Si aciertan se quedan con ellas, si no las devuelven a su sitio. Gana el que al final del juego tiene más tarjetas. Yo les suelo pedir que levanten primero la tarjeta del infinitivo o de la imagen y que digan que tarjeta buscan antes de levantar la siguiente.

Tarjetas de memory para practicar los verbos

Los juegos de memoria también pueden llevarse a cabo con actividades interactivas, lo que permite que los estudiantes practiquen por su cuenta y son especialmente efectiva porque pueden tener audios. Aquí puedes ver algún ejemplo de nuestro blog learnspanishnow.online.

09 CRUCIGRAMAS con verbos

Los crucigramas son una excelente manera de trabajar la conjugación de los verbos. Obliga a deletrear correctamente, con lo que son muy buenos para apreciar las irregularidades.

Pueden ser interactivos, ideales para que los alumnos trabajen por su cuenta entre clases, porque se autocorrigen, o impresos en papel, como puedes ver en el modelo de abajo.

 

Crucigrama verbos
Los crucigramas en la clase de ele

En clase también podemos utilizarlos de diferentes maneras. Por ejemplo, damos unos minutos a los alumnos para completen cuantas más palabras puedan, después hacemos una puesta en común y deben deletrear los que han escrito, gana el que tiene más respuestas correctas. Los estudiantes pueden participar en el juego de manera individual u organizados en grupos.

En nuestra blog learnspanishnow.online, hemos organizados un gran números de crucigramas para practicar la conjugación de los verbos, son interactivos pero también pueden imprimirse para llevar a clase. Además, hay algunos libros basados en este tipo de actividades.

10 JUEGOS DE MESA

En tiendas especializadas puedes encontrar algunos juegos y libros de actividades que te permitirán organizar tus clases de manera rápida. Aquí te dejo algunos ejemplos que puedes conseguir  en Amazon.

4 comentarios en «10 Actividades para trabajar los verbos en español»

  1. Buenos días, porfa ¿me podríais enviar el bingo de los verbos y el tablero de las conjugaciones?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Alejandra. Será un placer enviártelo, pero es necesario que te suscribas para ello. Es gratis, no te obliga a nada y a nosotros nos ayuda mucho. Hasta pronto.

      Responder

Deja un comentario