OYES-DICES: cómo preparar y usar las tarjetas

OYES-DICES probablemente sea una de las actividades más populares y efectivas para la clase de ELE. Se trata de juegos de tarjetas con dos columnas (una de oyes y otra de dices), especialmente útil y muy efectiva para trabajar la conjugación de los verbos, aunque no únicamente. Vamos a ver como usarlas, como crearlas y algunos ejemplos. Otra cosa importante: pueden utilizar perfectamente en una clase online.

Aquí te voy a mostrar algunos ejemplos, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios si quieres tener una copia en pdf.

Ejemplos de tarjetas de oyes-dices con verbos

Aquí tienes un ejemplo para practicar verbos irregulares en la primera persona del presente de indicativo en parejas.

OYES-DICES Presente Irregulares

Como ves en este caso consta de dos tarjetas (por supuesto para grupos más grandes se hacen más tarjetas, siempre pares), con dos columnas cada una. En la de la derecha hay infinitivos con un sujeto y en la de la izquierda los verbos conjugados.

Empieza el alumno que tiene la tarjeta “Empiezas» leyendo su infinitivo HACER, responde su compañero, que lee el verbo correspondiente, en este caso HAGO, para continuar leyendo el infinitivo de la casilla a la derecha de este, es decir CONDUCIR. Así sucesivamente hasta llegar a “Terminas». Se cambian las tarjetas y se repite la operación. Hay que hacer varias repeticiones.

Otro ejemplo, esta vez de un juego de cuatro tarjetas sobre los verbos irregulares en el pretérito indefinido.

OYES-DICE Indefinido

Es una actividad muy flexible, se puede utilizar en clases individuales, tomando el profe una tarjeta. En grupos grandes utilizando juegos de varias tarjetas o dividiendo a los alumnos en parejas e incluso en las clases online.

Ten en cuenta, que esta actividad no sirve para presentar la conjugación, sino para practicarla una vez se ha estudiado.

Como he dicho antes son especialmente efectivas para trabajar la conjugación de los verbos, pero no únicamente.

Las tarjetas OYES-DICES para el vocabulario

He dicho que son una manera excelente de estudiar la conjugación de los verbos, pero también sirven para repasar el vocabulario. Se pueden hacer bilingües si vuestros alumnos hablan todos el mismo idioma, con adjetivos y sus antónimos, con palabras sinónimas o incluso con números, como en este ejemplo.

Aunque es un poco difícil notarlo, en la columna de la izquierda hay un número, obvio, y en la de la derecha, el mismo número leído de derecha a izquierda: 12-21, 37-73…

Para presentar la actividad escribo en la pizarra, ordenados en dos columnas, algunas parejas de números siguiendo este patrón, por ejemplo: 12-21, 73-37, 531-135 y les pido que los lean y que busquen la relación entre las parejas. Luego escribo uno solo 207 y les pido que adivinen la cifra de la columna siguiente. Ya con estos números en la pizarra explico la dinámica del juego. De manera que han estado trabajando con los números desde el primer momento.

Haz clic en el vínculo para ver más actividades para trabajar los números.

Todo lo que debes saber sobre la actividad OYES-DICES

1. A los alumnos les cuesta entender la mecánica de la actividad. Yo pienso que lo mejor es explicarlo con un ejemplo práctico.  Tengo una fotocopia ampliada de dos tarjetas y les muestro sobre ella el proceso

2. Las tarjetas suelen ser pesadas de preparar, especialmente cuando son juegos de seis u ocho. Hay que prestar mucha atención a su confección, porque el menor error echa al traste la actividad. Aunque puedes encontrar muchas en Internet, pero ten cuidado que no tengan errores.

3. Siempre llevo unas cuantas en una carpeta, me han salvado muchas clases cuando me he quedado corta de materiales y son excelentes para los calentamientos.

4. Como tengo muchísimas, siempre las rotulo con el tema que tienen y utilizo claves de colores. Por ejemplo, las parejas las imprimo en papel blanco, los juegos de cuatro en amarillo, los de seis en verde…

Déjanos un mensaje en los comentarios si quieres que te enviemos las tarjetas “oyes-dices” que has visto en esta entrada, y alguna más de sorpresa de las que se han mencionado.

También puedes contarnos tu opinión sobre esta actividad, tu experiencia e incluso tus trucos a la hora de usarlas.

Deja un comentario