La conjugación del pretérito indefinido con algunos personajes históricos

Hoy os propongo una actividad de producción oral que servirá para repasar la conjugación del pretérito indefinido, verbos regulares e irregulares en la tercera persona del singular y del plural, al tiempo que presentamos las andanzas de algunos personajes históricos españoles y aumentamos el tiempo que cada estudiante habla en clase de una manera controlada.

A la derecha puedes ver una de las dos hojas que comprenden la actividad que he diseñado para este fin y que he titulado BIOGRAFÍAS INCREIBLES. Si te gusta y crees que te puede ser de utilidad en clase, te podemos mandar una copia de las dos en pdf, solo tienes que dejarnos un mensaje en los comentarios y suscribirte, ES GRATIS y a nosotros nos ayuda a continuar compartiendo ideas. Así que anímate y escríbenos que no tienes nada que perder.

47 biografías increibles

Las actividades de producción oral

Esta es una actividad en pareja, en la que, como puedes ver, un alumno tiene una parte de la información y el otro la otra, y se deben ir preguntando entre ellos para completar el ejercicio. Si no estás muy familiarizado con su dinámica, puedes saber más sobre cómo se utilizan, haciendo clic sobre el vínculo. Igualmente, allí podrás acceder a otras actividades de este tipo.

La conjugación del pretérito indefinido

Cuando realices este ejercicio, los alumnos han debido trabajar ya varias veces con la conjugación del pretérito indefinido, tanto regulares como irregulares. Como los verbos están en infinitivo, deberán reconocer cuáles son irregulares y que tipo de irregularidad tienen. Esta actividad se complementa muy bien con nuestra infografía del pretérito indefinido. Haz clic sobre el vínculo o sobre la imagen, para conseguir una copia en formato pdf.

Además en nuestro blog, learnspanishnow.online, puedes encontrar muchas actividades de libre acceso para que tus estudiantes practiquen la conjugación del pretérito indefinido.

Yo, según van saliendo los verbos conjugados, los voy escribiendo en la pizarra en columnas, según el tipo de irregularidad. Una vez terminado el ejercicio, hacemos una tormenta de ideas para añadir más verbos a cada grupo.

Algunos consejos para realizar esta actividad

Si has decidido trabajar con este material o preparar algo similar tú mismo, a lo mejor te vienen bien algunos de estos consejos.

  • Para presentar la actividad tengo una lámina con las imágenes de los personajes que aparecen en la actividad, esta incluida en el descargable que ya sabes que puedes pedirnos. La muestro y hago algunas preguntas como si pueden adivinar de qué vamos a hablar, si pueden reconocer a alguno o qué creen que tienen en común: son españoles y conocidos por algo en particular, qué vamos a descubrir.
  • Aquí es cuando organizó la clase en dos grupos, cada uno trabaja con una lámina, o en varias parejas para que trabajen por separado.
  • Una vez terminada la actividad, podemos seguir trabajando con una biografía, por ejemplo, con un vacío de información. Yo tengo una que precisamente se complementa con esta actividad. Se llama EL PERSONAJE MISTERIOSO, es una biografía en la que, al final, los alumnos deben adivinar de que personaje de esta actividad se trata.
  • Finalmente, abajo puedes acceder a más ideas, sugerencias y actividades para practicar la conjugación de los verbos españoles en la clase de ELE.

Bueno, déjanos un mensaje en los comentarios si quieres que te remitamos el material para preparar está actividad (las dos láminas de trabajo, la de presentación y las instrucciones) o si quieres contarnos, preguntar o compartir cualquier otra cosa.

12 comentarios en «La conjugación del pretérito indefinido con algunos personajes históricos»

    • Por supuesto, Verónica. Te lo remito por email. Espero que te sea de mucha utilidad y si tienes un ratito cuéntanos como te ha ido con ellos.

      Responder

Deja un comentario