Cómo usar el juego de la oca en la clase de ELE

Gracias al juego de la oca podemos crear excelentes actividades para nuestros grupos de ELE que nos permitirán hacer nuestras clases más variadas y divertidas, al tiempo que practicamos la gramática española, el vocabulario o temas culturales y de actualidad.

Una vez tengamos el tablero, la clase no necesita más preparación. El juego de la oca tiene una mecánica sencilla que casi todo el mundo conoce, así que explicar las reglas no será complicado. Nos bastará un dado y unas fichas para empezar a trabajar.

El Juego de la oca en la clase de ELE

Hay multitud de ellos en Internet, también podemos conseguir un tablero en blanco y crearlo nosotros mismos. Aquí te voy a presentar algunas ideas que uso yo. Unas son propias y otras rescatadas en la red y, como me encanta crear materiales, iré incorporando más.

Si quieres una copia en pdf  de los tableros que vas a ver aquí, solo tienes que suscribirte a nuestro blog -es GRATIS, por supuesto- y dejarnos un mensajito en los comentarios, la misma dinámica que probablemente ya conozcas de nuestro blog hermano learnspanishnow.online.

El juego de la oca de los números

Este es un juego para grupos del nivel A1, cuando los alumnos ya hayan trabajado un par de días con los números. Las reglas del juego están detalladas en el anexo del tablero. Te las cuento a grandes rasgos, aunque tú puedes improvisar las tuyas o cambiarlas según el grupo con el que estés trabajando.

Funciona como el juego normal, pero tienen que leer en alto todos los números por los que pasen (si están en la casilla 7 y les sale un 3 en el dado, tendrán que leer 8, 9 y 10). Por otro lado, para saltar de oca y volver a tirar, tendrán que multiplicar la cifra en su “oca” x 2, 3 o la cifra que tu elijas, puede ser una excelente excusa para presentar los cientos.

Juego de la oca para estudiar los números

La cosa es que participen y se diviertan, así que no vamos a dejarlos 3 turnos sin jugar si caen en la cárcel ¿no? Yo tengo unas tarjetas con preguntas relacionadas con números, si caen en la cárcel deben responder a la pregunta y si no lo hacen, tienen volver a la casilla de origen. Las tarjetas que yo uso las podéis ver en el anexo del tablero, también.

Déjanos un mensaje en los comentarios si quieres que te enviemos este tablero en pdf con sus anexos ¿Quieres ver más actividades para practicar los números? flecha-imagen-animada-0271

Practica los verbos SER y ESTAR

Con este juego de la oca podrás practicar el uso de los verbos SER y ESTAR, las preguntas van aumentando en dificultad según se avanza en el tablero, pasamos del nivel A1 al B1. Es una buena actividad para hacer un repaso, al tiempo que se introducen nuevos usos que podemos ir explicando.

Repasa las preposiciones y la cultura española

Aquí tienes una simpática actividad que nos permitirá repasar las preposiciones, al tiempo que vemos algunas curiosidades sobre la cultura española.

Tablero de preposiciones y cultura de españa

Ya sabes, si quieres una copia de cualquiera de estos tableros en pdf, solo tienes que dejarnos un mensaje en los comentarios y registrarte en nuestro blog ¡Es gratis! 

Tablero del juego de la oca

Si tienes por casa un sencillo tablero de la oca de los de toda la vida, también lo puedes aprovechar para tu clase de ELE. Podemos utilizarlo tal y como hemos visto arriba para practicar los números. También se pueden hacer tarjetas con preguntas sobre gramática y vocabulario correspondientes a un nivel específico, usándolo como una especie de Trivial.

Para que sea más participativo, el compañero de la izquierda es el encargado de leer la pregunta.  Eso sí, preparar las tarjetas da un poquito trabajo, yo para las mías utilicé ejemplos de los libros para preparar los exámenes DELE, así no me quebré mucho la cabeza.

Si no tienes uno por casa no te preocupes, un tablero de cartón es muy económico y dará a tu clase un toque profesional.

Esta actividad queda muy bien para comprobar el nivel de los estudiantes cuando empezamos con un nuevo grupo, no está mal empezar con un juego el primer día para romper el hielo ¿verdad?

También funciona bien  al final de un nivel, como una especie de examen encubierto o después de un largo descanso, ya que servirán para hacer un repaso general de todo lo visto.

Si no tienes un tablero del juego de la oca o quieres hacer las clases más variadas, puedes utilizar también un tablero del juego de serpientes y escaleras.

También tendrás que hacerte con fichas de colores, un color por alumno, lo que no siempre es posible si el grupo es grande. Otra opción es escribir símbolos o letras sobre las fichas normales con un rotulador permanente  o usar fichas de otros juego como el Monopoly o el Trivial.

A mí son actividades que me funcionan muy bien en estas situaciones, al igual que las subastas de frases.

Bueno, ya sabes que puedes dejarnos cualquier pregunta, comentario o sugerencia en los comentarios o si lo prefieres, escríbenos directamente, estamos deseando saber de ti.

89 comentarios en «Cómo usar el juego de la oca en la clase de ELE»

  1. Muy buenas, soy profesora de ele y me encantan vuestros juegos de la oca. Son herramientas ludicas que permiten bien fijar las cosas. Asi me gustaria obterner en pdf la de las preposiciones y de la cultura española.
    Gracias por compartir su trabajo,
    Marie

    Responder
  2. ¡estos tableros son estupendos! me podeis mandar pdfs del ser/estar y el de las preposiciones? tengo 2 grupos a quienes les iran de perlas para practicar

    Responder
  3. Buenas tardes, soy profesora de ele y vuestros juegos de la oca me parecen genialles. Me gustaria mucho poder jugar con mis alumnos a ver qué tal se les da el de las preposiciones y cultura española si me mandáis el pdf. Muchas gracias por compartir el trabajo que hacéis.

    Un fuerte abrazo desde Francia.

    Rebeca

    Responder
  4. Bueno días, me gustaría mucho poder usar vuestro juego de la oca sobre cultura y preposiciones en mi aula de español. Muchas gracias por compartir vuestro trabajo y darnos ideas.

    Un abrazo desde Francia

    Responder
  5. Buenos días,
    Soy profesora de ELE y estos tableros me pareces interesantes. Sería posible recibir el PDF de las preposiciones y cultura española?

    Un saludo y muchas gracias!

    Responder
  6. Buenas tardes,
    me encanta vuestro trabajo me gustaría mucho poder utilizar vuestro tablero de cultura española para mis clases.

    Gracias por compartir vuestro trabajo.

    Un abrazo desde Francia

    Responder
    • Disculpa por el retaso, junio se ha convertido en una pesadilla con los exámenes. Ya te hemos enviado el tablero. Espero que te sea de mucha utilidad y muchas gracias por tus amables palabras ¡Ojalá podamos seguir adelante!

      Responder
  7. Hola, los tableros que hacéis están muy bien. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Me encantaría tener una copia del tablero sobre las preposiciones y la cultura española. Un saludo y gracias de nuevo

    Responder
    • Hola, Silvia:
      Ya te hemos enviado el tablero, espero que te sea de mucha utilidad y les guste a tus alumnos. Disculpa por la demora en el envío, este junio está siendo una locura. Si todavía no lo has hecho, te aconsejo que te registres a nuestro blog, tenemos pensados muchas novedades para el nuevo curso y no puedes perdértelas.
      Un saludo y hasta pronto,
      Mar

      Responder
  8. Buenos días,
    Sería posible mandarme el tablero de las preposiciones y cultura? Me parecen muy útiles e interesantes!
    Saludos y gracias de antemano!

    Lidia

    Responder
    • Lidia, discúlpanos por el retraso, ya te hemos enviado los tableros. Espero que te sean de mucha utilidad y que les gusten a tus alumnos.
      Un saludo,
      Mar

      Responder
  9. ¡Hola! Acabo de empezar a enseñar español y me gustan todas vuestras ideas sobre el juego de la oca, ¿cómo puedo hacer para conseguirlas?
    Gracias

    Responder
  10. Hola , me encantan los dos tableros de la oca y el de las preposiciones con el tablero de la ciudad,si me podéis enciar os agradecería muchísimo.
    Mil gracias y enhorabuena por vuestro gran trabajo

    Responder
  11. Hola, me encantan estos juegos y quisiera tener el tablero de la oca con números, tengo un grupo al cual le esta costando mucho aprenderlos.

    Muchas gracias por su trabajo.

    Responder
    • Por supuesto, Carmen. Perdona por el retraso, es que hemos tenido algunos problemas técnicos en las últimas semanas, pero ya te los hemos enviado por email.

      Responder
  12. Hola,
    Sería posible tener el tablero de las preposiciones y cultura, por favor. Me seria de gran utilidad.
    Saludos y gracias de antemano!
    Susy

    Responder
  13. ¡Hola! Los tableros son estupendos para practicar tanto con niños como con adultos. ¿Podríais facilitarme el tablero de ser y estar y el de las preposiciones y cultura en España ? Muchísimas gracias de antemano

    Responder
    • Muchas gracias, Alexandra. Ya los tienes en tu email y espero que te sean de mucha utilidad. No te olvides de registrarte para estar al día de las novedades y poder recibir más materiales.

      Responder
    • Hola, Estefania. Recuerda que necesitas estar registrada en el blog para que te podamos nuestros materiales. Es gratis y no tienes ningún compromiso, es un mero formulismo. Un saludo y feliz año.

      Responder
    • ¡Feliz Año Nuevo! Recuerda que necesitas estar registrada en el blog para que te podamos nuestros materiales. Es gratis y no tienes ningún compromiso, es un mero formulismo. Un saludo y feliz año.

      Responder
    • Gracias, Carla. Recuerda que necesitas estar registrada en el blog para que te podamos nuestros materiales. Es gratis y no tienes ningún compromiso, es un mero formulismo. Un saludo y feliz año.

      Responder
  14. Hola, soy profesora de Español para extranjeros y me parecen muy buenos los juegos que proponen 🙂 si me podría facilitar el juego de los número, ser/estar y preposiciones les agradeciría 🙂 muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Lucero. Me alegro mucho que te guste está actividad. Para poder enviártela es necesario que estés suscrita al blog. Por supuesto es gratis y no te obliga a nada, pero a nosotros nos ayuda mucho. Un abrazo y espero saber de ti pronto.

      Responder
  15. Hola, soy Profesora para extranjeros y me han encantado la spropuestas , me gustaría recibir el pdf del material sobre los números, ser/estar y preposiciones. Mil gracias

    Responder
    • Me alegro que te guste, ya la tienes en tu email. Espero que te sea de mucha utilidad y gracias por tu suscripción. Nos ayuda mucho a seguir compartiendo.

      Responder
  16. Muchísimas gracias por el contenido! Los juegos son divertidos y nos ayudan a los profesores a dar la clase de manera más amena, ¡Felicidades!

    Responder
    • Me alegro que te guste, ya la tienes en tu email. Espero que te sea de mucha utilidad y gracias por tu suscripción. Nos ayuda mucho a seguir compartiendo.

      Responder
  17. Muchísimas gracias por el contenido! Los juegos son divertidos y nos ayudan a los profesores a dar la clase de manera más amena, ¡Felicidades! Me encantaría poder descargar los juegos también por favor.

    Responder
    • Muchas gracias por tu interés, pero es necesario que te suscribas al blog, es gratis y no te obliga a nada, para que podamos enviarte los materiales. Disculpa.

      Responder
  18. Hola. Soy Sílvia, he empezado con un grupo de alumnos que no llevan mucho en España y son de diversos países. Jordania, Pakistán, Moldavia…
    Podría enviarme los pdf de los juegos de la oca.
    Por favor.
    Me ayudaría muchísimo para hacer las clases más amenas, ya que son adolescentes y uno de mis objetivos es que no estén tan cortados en clase y que se abran más.
    Muchas gracias

    Responder
  19. Hola

    me encanta vuestro blog, me ha dado un montón de ideas para mi clase. ¿Me podrían indicar cómo descargarme los pdf?
    Muchas gracias
    Elena

    Responder
  20. Buenas, me gustaría tener el pdf de la oca de las preposiciones con datos curiosos de España para poder utilizarla con mi alumnado. Gracia y un saludo.

    Responder
  21. Hola, me gustaría recibir el pdf de los diferentes tableros de la oca que teneis. Soy profesora en un instituto de secundaria y tenemos que atender a varios alumnos inmigrantes. Me ha parecido un material muy acertado para ellos. , Gracias

    Responder
  22. Hola. Me encantan estos tableros, podría obtener el pdf de los verbos ser y estar, preposiciones y de la cultura española. Me parecen increibles. Gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola, Cristina. Será un placer enviártelo, pero es necesario registrarse para ello. Es gratis y no te obliga a nada. Hasta pronto.

      Responder
  23. Me encantan vuestros juegos. Podría recibir los verbos ser y estar y preposiciones de la cultura española.
    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola, Cristina. Será un placer enviártelo, pero es necesario registrarse para ello. Es gratis y no te obliga a nada. Hasta pronto.

      Responder
  24. Me encantan los vuestros juegos. Podría tener el pdf de el juego con el verbo Ser y Estar y el de las preposiciones y cultura española. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Cristina. Será un placer enviártelo, pero es necesario registrarse para ello. Es gratis y no te obliga a nada. Hasta pronto.

      Responder
  25. Hola soy profesora de ele y me encantan vuestros juegos de la oca. ¿podría mandarme el la de las preposiciones y de la cultura española?
    Muchísimas gracias
    Gracias por compartir su trabajo,

    Responder
  26. Hola. Soy profesora de ELE en una Middle School de EEUU. Me gustaria mucho utilizar este recurso con mis estudiantes. Seguro que se lo pasan muy bien, parece muy divertido. Gracias.

    Responder
    • Hola, María:
      Será un placer enviártelo, pero tienes que estar suscrita en nuestro blog para que podamos compartir los materiales. Es gratis, no te obliga a nada y a nosotros nos ayuda a seguir compartiendo. Un saludo.

      Responder
    • Hola, Covadonga:
      Ya tienes los tableros en tu email, espero que les guste a tus alumnos y muchas gracias por suscribirte.
      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario