Cómo usar el juego de la oca en la clase de ELE

Gracias al juego de la oca podemos crear excelentes actividades para nuestros grupos de ELE que nos permitirán hacer nuestras clases más variadas y divertidas, al tiempo que practicamos la gramática española, el vocabulario o temas culturales y de actualidad.

Una vez tengamos el tablero, la clase no necesita más preparación. El juego de la oca tiene una mecánica sencilla que casi todo el mundo conoce, así que explicar las reglas no será complicado. Nos bastará un dado y unas fichas para empezar a trabajar.

El Juego de la oca en la clase de ELE

Hay multitud de ellos en Internet, también podemos conseguir un tablero en blanco y crearlo nosotros mismos. Aquí te voy a presentar algunas ideas que uso yo. Unas son propias y otras rescatadas en la red y, como me encanta crear materiales, iré incorporando más.

Si quieres una copia en pdf  de los tableros que vas a ver aquí, solo tienes que suscribirte a nuestro blog -es GRATIS, por supuesto- y dejarnos un mensajito en los comentarios, la misma dinámica que probablemente ya conozcas de nuestro blog hermano learnspanishnow.online.

El juego de la oca de los números

Este es un juego para grupos del nivel A1, cuando los alumnos ya hayan trabajado un par de días con los números. Las reglas del juego están detalladas en el anexo del tablero. Te las cuento a grandes rasgos, aunque tú puedes improvisar las tuyas o cambiarlas según el grupo con el que estés trabajando.

Funciona como el juego normal, pero tienen que leer en alto todos los números por los que pasen (si están en la casilla 7 y les sale un 3 en el dado, tendrán que leer 8, 9 y 10). Por otro lado, para saltar de oca y volver a tirar, tendrán que multiplicar la cifra en su “oca” x 2, 3 o la cifra que tu elijas, puede ser una excelente excusa para presentar los cientos.

Juego de la oca para estudiar los números

La cosa es que participen y se diviertan, así que no vamos a dejarlos 3 turnos sin jugar si caen en la cárcel ¿no? Yo tengo unas tarjetas con preguntas relacionadas con números, si caen en la cárcel deben responder a la pregunta y si no lo hacen, tienen volver a la casilla de origen. Las tarjetas que yo uso las podéis ver en el anexo del tablero, también.

Déjanos un mensaje en los comentarios si quieres que te enviemos este tablero en pdf con sus anexos ¿Quieres ver más actividades para practicar los números? flecha-imagen-animada-0271

Practica los verbos SER y ESTAR

Con este juego de la oca podrás practicar el uso de los verbos SER y ESTAR, las preguntas van aumentando en dificultad según se avanza en el tablero, pasamos del nivel A1 al B1. Es una buena actividad para hacer un repaso, al tiempo que se introducen nuevos usos que podemos ir explicando.

Repasa las preposiciones y la cultura española

Aquí tienes una simpática actividad que nos permitirá repasar las preposiciones, al tiempo que vemos algunas curiosidades sobre la cultura española.

Tablero de preposiciones y cultura de españa

Ya sabes, si quieres una copia de cualquiera de estos tableros en pdf, solo tienes que dejarnos un mensaje en los comentarios y registrarte en nuestro blog ¡Es gratis! 

Tablero del juego de la oca

Si tienes por casa un sencillo tablero de la oca de los de toda la vida, también lo puedes aprovechar para tu clase de ELE. Podemos utilizarlo tal y como hemos visto arriba para practicar los números. También se pueden hacer tarjetas con preguntas sobre gramática y vocabulario correspondientes a un nivel específico, usándolo como una especie de Trivial.

Para que sea más participativo, el compañero de la izquierda es el encargado de leer la pregunta.  Eso sí, preparar las tarjetas da un poquito trabajo, yo para las mías utilicé ejemplos de los libros para preparar los exámenes DELE, así no me quebré mucho la cabeza.

Si no tienes uno por casa no te preocupes, un tablero de cartón es muy económico y dará a tu clase un toque profesional.

Esta actividad queda muy bien para comprobar el nivel de los estudiantes cuando empezamos con un nuevo grupo, no está mal empezar con un juego el primer día para romper el hielo ¿verdad?

También funciona bien  al final de un nivel, como una especie de examen encubierto o después de un largo descanso, ya que servirán para hacer un repaso general de todo lo visto.

Si no tienes un tablero del juego de la oca o quieres hacer las clases más variadas, puedes utilizar también un tablero del juego de serpientes y escaleras.

También tendrás que hacerte con fichas de colores, un color por alumno, lo que no siempre es posible si el grupo es grande. Otra opción es escribir símbolos o letras sobre las fichas normales con un rotulador permanente  o usar fichas de otros juego como el Monopoly o el Trivial.

A mí son actividades que me funcionan muy bien en estas situaciones, al igual que las subastas de frases.

Bueno, ya sabes que puedes dejarnos cualquier pregunta, comentario o sugerencia en los comentarios o si lo prefieres, escríbenos directamente, estamos deseando saber de ti.

2 comentarios en «Cómo usar el juego de la oca en la clase de ELE»

  1. Muy buenas, soy profesora de ele y me encantan vuestros juegos de la oca. Son herramientas ludicas que permiten bien fijar las cosas. Asi me gustaria obterner en pdf la de las preposiciones y de la cultura española.
    Gracias por compartir su trabajo,
    Marie

    Responder

Deja un comentario