El bingo en la clase de ELE

El bingo es una de las actividades más recurrentes en la clase de ELE cuando queremos practicar los números con grupos. Una de las ventajas que tiene es que todo el mundo conoce el juego, así no habrá problemas a la hora de explicar su mecánica.

Aunque, como he dicho, se asocia este juego con los números, la verdad es que podemos sacar mucho más partido a nuestros “cartones de bingo”. Por ejemplo, podemos trabajar la conjugación de los verbos, cómo decir la hora, el alfabeto, la fonética

Practicar los números con el bingo

Se pueden practicar los números hasta el 99 en grupos o al menos en parejas, lo mejor es que podemos explotar esta actividad en nuestras clases online. Lo primero que necesitamos son los cartones, para repartir entre los alumnos. Hay diferentes opciones:

El bingo en la clase de ELE
  • Se pueden hacer en el ordenador e imprimirlos, esto tiene la ventaja que podemos agilizar el juego al elegir los números que aparecen e incluso incidir en aquellos que son más complicados para los alumnos.
  • Otra posibilidad es que entreguemos un cartón en blanco y les pidamos que escriban ellos sus propios números (por ejemplo, del 1 al 19 o del 1 al 29…).
  • Finalmente, es posible improvisar completamente. Dibujamos en la pizarra un rectángulo dividido en seis cuadrículas y les decimos a los alumnos que escriban seis números (entre dos cifras concretas como arriba).

Lo que personalmente me gusta hacer es usar bolas o fichas de bingo. Las pongo en una bolsa opaca, los alumnos van sacando las fichas por turnos y leyéndolas en alto al tiempo que tachan los números en los cartones. Una vez alguien canta bingo, se hace una puesta en común que sirve para comprobar.

Si no tienes o no quieres utilizar fichas, te aconsejo que hagas de antemano la lista con los números y que los leas por ese orden.

¿Quieres ver más ideas para practicar los números en español?

La lotería de los verbos

Podemos utilizar nuestros cartones para trabajar la conjugación de los verbos en cualquier tiempo verbal que queramos repasar. La mecánica es la misma que para los números, pero sustituiremos los números por diferentes verbos conjugados.

Luego podemos ir leyendo el infinitivo con el pronombre, por ejemplo, y que ellos tachen el verbo conjugado. Al terminar el juego y hacer la puesta en común, podemos aprovechar para que identifiquen los irregulares o los pronombres.

Bingo de los verbos

Nosotros tenemos creados dos juegos de diez cartones cada uno, para trabajar la conjugación del presente de indicativo y del pretérito indefinido.

Quizás te interese descubrir otras 10 actividades para trabajar los verbos en español.

El bingo de letras y la fonética

Los cartones se pueden personalizar con el alfabeto, cambiando los números por letras. Por ejemplo, nosotros hemos creado un juego de 8 cartones  que, además de resultar muy vistosos,  permiten que primero los alumnos identifiquen las letras cuando las oigan y que luego puedan deletrear y pronunciar algunas palabras  ¿Te interesa conocer otras actividades para practicar el alfabeto?

Bingo para practicar el alfabeto y deletrear

Igualmente, se pueden crear los cartones con palabras que, por razones fonéticas, tengan dificultad para ser entendidas: pozo, poco, caza, casa, Hernando, Fernando, nuevo, nueve, nieve, sesenta, setenta…, o para identificar la acentuación en en algunas palabras: escucho, escuchó, escuche, escuché, escuchará, escuchara, diálogo, dialogo, dialogó… 

Seguro que tú tienes alguna otra idea para explotar el juego del bingo en la clase de ELE, te animo a que la compartas en los comentarios. Así mismo, déjanos tus sugerencias, opiniones o críticas constructivas, estamos deseando saber de ti.

Deja un comentario