Tablero del Subjuntivo: los juegos de mesa en la clase de ELE

Hoy os presentamos el tablero del subjuntivo. Seguro que, de vez en cuando, queréis que vuestros estudiantes practiquen el subjuntivo. Pues aquí tenéis un juego de mesa que les permitirá hacerlo mientras se divierten y compiten entre ellos.

Necesitaréis solo un dado, unas fichas de colores y una copia del tablero del subjuntivo que podéis ver aquí abajo y del que, como siempre, podéis pedirnos una copia en PDF, si os suscribís y nos dejáis un mensaje en los comentarios.

Tablero del subjuntivo: Juegos de mesa para la clase de ELE

Cómo usar el tablero del subjuntivo

Esta actividad para practicar el subjuntivo funciona tipo al juego de la oca. Los alumnos se moverán por el tablero con un dado, y deberán hacer una frase que empiece con la expresión de la casilla en la que hayan caído. Como podéis notar, unas expresiones requieren el subjuntivo, otras el indicativo y algunas pueden utilizarse con ambos.

Aunque podéis crear vuestras propias reglas yo, por ejemplo, cuando se equivocaban sobre si utilizar el subjuntivo o no, retroceden a la casilla de partida, si utilizan bien el tiempo verbal, pero cometen otro tipo de error gramatical retroceden solo una casilla. Siempre intento que se corrijan entre ellos y los que sean capaces de corregir una frase incorrecta avanzan una casilla.

Cuando tengo la oportunidad, me gusta dividir la clase en grupos y que trabajen en equipos, discutiendo y compitiendo entre ellos.

Para seguir trabajando con el subjuntivo

Además, en nuestro blog www.learnspanishnow.online, puedes encontrar muchas actividades interactivas, de libre acceso, relacionadas con el uso y la conjugación del subjuntivo ¿Qué te parece, por ejemplo, un mini test para saber cuánto saben tus estudiantes sobre el subjuntivo”?

Si os ha gustado esta actividad, en la entrada “cómo usar el juego de la oca en la clase de ELE” encontraréis más ideas y tableros para descargar. Si lo que queréis es que vuestros estudiantes practiquen el subjuntivo, podéis visitar “10 actividades para trabajar los verbos en español”, ya que todas ellas pueden aplicarse al subjuntivo.

Por último, no os olvidéis de dejarnos un mensaje en los comentarios si queréis que os enviemos una copia en PDF del tablero del subjuntivo de arriba ¡Solo necesita ser impreso para empezar a trabajar!

 

5 comentarios en «Tablero del Subjuntivo: los juegos de mesa en la clase de ELE»

  1. Buenos días!
    podrían pasarme el pdf del tablero de los subjuntivo y del tablero de preposiciones y cultura?

    Muchas gracias
    Un saludo

    Lidia

    Responder
  2. Buenos días!
    podrían pasarme el pdf del tablero de los subjuntivo y del tablero de preposiciones y cultura?

    Muchas gracias
    Un saludo

    Lidia

    Responder
  3. Me encanta vuestro tablero del subjuntivo y me encantaría que me enviarais la versión en PDF:

    Muchísimas gracias

    Un saludo

    Responder
    • Muchas gracias, Cristóbal. Me alegro que te guste el tablero del subjuntivo. Ya debes tenerlo en tu email, espero que te sea de mucha utilidad.
      Estamos preparando nuevos recursos e ideas para el nuevo curso, así que no te olvides de suscribirte al blog, si todavía no lo has hecho, para no perderte ninguno de ellos.
      Un saludo y hasta pronto,
      Mar

      Responder

Deja un comentario