La subasta de frase en la clase de ELE ¡Vamos a corregir errores!

La SUBASTA DE FRASES es una actividad excelente para llevar a cabo con grupos, porque permite el trabajo en equipo y la discusión interna. Además, funciona muy bien y es fácil de realizar en las clases en línea.

Es apta para todos los niveles. Sirve para repasar la gramática, pero también para practicar los números y aumentar el tiempo que los estudiantes hablan en clase. Se puede explotar de muchas maneras diferentes. A continuación, te explico cómo suelo llevarlas a cabo yo.

Cómo preparar una subasta de frases

  • Lo primero es preparar los materiales: una sencilla hoja en la que escribimos unas frases que contengan un cierto número de errores.
  • Una vez en clase, organizo a los estudiantes en pequeños equipos o parejas, que identifico con colores. Si sólo tengo dos o tres alumnos los pongo a jugar contra la banca, es decir yo, la banca debe tener el doble del dinero que tengan los alumnos.
  • Se reparte la hoja, o se proyecta en la pizarra. A cada grupo se le entrega una determina cantidad de dinerode pega, claro-, para que hagan sus apuestas.
  • Les doy un cierto tiempo para que decidan qué frases son correctas o incorrectas, controlando que hablan en español entre ellos.
Cómo preparar una SUBASTA DE FRASES PARA LA CLASE DE ELE
  • Ahora empieza la subasta. Los equipos deberán apostar dinero a que su decisión es acertada. Compra la frase el equipo que ha pujado más alto, entregando el dinero a la banca.
  • Por supuesto, cuanto más seguros estén de su decisión más dinero arriesgarán, y no pueden exceder el dinero que se les entregó al inicio.
  • Una vez asignadas todas las frases, se hace una puesta en común. Te pongo un ejemplo práctico:
    1. Imagina que el equipo rojo ha comprado la primera frase por 25 euros, ellos primero deben decir si creen que la frase es correcta o incorrecta y en este caso intentar corregirla.
    2. Luego se hace una puesta en común para que el resto de la clase diga si está de acuerdo o no, es importante incentivar la discusión.
    3. Finalmente, se da la solución. Si acertaron a la primera pregunta se les devuelve los 25 euros. Si además consiguieron corregirla correctamente, se les dobla el dinero, es decir, se les entrega 50.
    4. Se va haciendo lo mismo con todas las frases, al final gana el equipo que tiene más dinero.

Como ves es una actividad fácil de preparar y muy completa. Nos ayudará tanto para evaluar el nivel de los estudiantes, como para hacer un repaso general. Las frases se pueden hacer en base a un nivel determinado, a lo estudiado durante el curso o sobre un tema concreto:  los pasados, las preposiciones, el subjuntivo…

Consejos para realizar subastas de frases en la clase de ELE

  • Yo, para presentar la actividad, les muestro una foto de una subasta de arte e intento que hablen sobre el tema. Lo importante es que expliquen un poco la mecánica, que digan por ejemplo que cosas se pueden subastar y que surjan palabras como subasta, apostar, pujar… Profundizaremos en el vocabulario según el nivel.
  • Luego les explico que vamos a subastar frases y que ellos deberán pujar sobre sus conocimientos del tema.
  • A veces, según transcurra la actividad, les indico que la subasta empieza en una cantidad determinada y que deben subir las pujas, por ejemplo, de 5 en 5, para no eternizarnos.
  • En la pizarra escribo la cantidad de dinero de la que disponen y los nombres de los grupos para llevar un control de quién ha comprado cada frase y por cuánto dinero. Aunque, siempre es más divertida la actividad si se utiliza dinero de juguete (del Monopoly, por ejemplo) pero no es imprescindible, si llevas bien la contabilidad.
  • Mientras los grupos discuten sus respuestas, es importante dar vueltas por la clase para cerciorarse de que hablan en español.
  • Durante la actividad, les pido dos o tres veces que hagan recuento del dinero que les queda, es una buena manera de practicar los números.
  • Cuando el grupo juega contra la banca, esta debe tener el doble del dinero que se les entrega a ellos.

La subasta de frases en las clases online

La mecánica es muy parecida, a lo que hemos visto arriba, solo que el material se comparte en la pantalla. Explico la dinámica, les envío la lámina de trabajo también por el chat y divido a la clase en dos grupos, dándoles unos minutos para que reflexionen sobre las frases. Por cierto, ¿sabías que con Zoom es posible dividir la clase en grupos para que hablen entre ellos privadamente y tú entrar y salir de estos grupos para ver que están haciendo? De hecho, es una de las ventajas que tiene el hacer las clases con Zoom.

Una vez pasado el tiempo de deliberación, se vuelve reunir la clase y se hace una puesta en común conjunta, tal y como se indica en el punto de arriba ¿Quieres descubrir más actividades para las clases online? 

Espero que te haya gustado la actividad y que la pongas en práctica. No dudes en dejarnos un mensaje en los comentarios con tus consultas, comentarios y sugerencias. También, puedes escribirnos directamente si lo prefieres.

¡Ah! Y no te olvides que, si quieres una copia en pdf del ejemplo que hemos mostrado arriba de subasta de frases, con sus instrucciones y soluciones, solo tienes que dejarnos y mensaje y suscribirte. Es gratis y nos ayudará a seguir adelante con este proyecto.

11 comentarios en «La subasta de frase en la clase de ELE ¡Vamos a corregir errores!»

    • Muchas gracias, Felipe, me alegro que te guste. Será un placer enviártelo, pero es necesario registrarse para ello. Es gratis y no te obliga a nada. Hasta pronto.

      Responder
  1. Hola
    Me he encontrado con tu blog buscando una actividad para los últimos días de curso. Me parece genial La subasta de frases.
    Muchísimas gracias

    Responder

Deja un comentario