6 actividades para las clases en línea

¿Estás buscando actividades para tus clases en línea? Te voy a mostrar seis clásicas que he adaptado para las clases online. 

Debido a la situación actual muchos de nosotros nos hemos visto obligados a dar nuestras clases en línea, lo que ha sido todo un reto, al menos para mí. Personalmente, me han resultado de gran ayuda los libros digitales que las diferentes editoriales pusieron a nuestra disposición. También ha habido que echarle un poco de imaginación para adaptar mis recursos al aula virtual.

Sigue leyendo para saber cómo he adaptado yo cinco actividades clásicas para utilizarlas a las clases online, ya las he probado todas y me han funcionado bastante bien. Lo único que necesitaremos es un mínimo de destreza con el ordenador.

Antes de seguir, quiero comentarte que normalmente utilizo Zoom para hacer las clases. Es la plataforma que más me ha gustado hasta ahora, aunque también uso Microsoft teams y Skype, cuando los alumnos por diferentes razones así me lo requieren. Lo importante es que las tres permiten compartir la pantalla, algo fundamental para llevar a cabo nuestras lecciones y para poder aprovechar bien los recursos.

Actividades en parejas

¿Quieres conocer más sobre este tipo de actividades y descargarte algunos modelos?

Para utilizar este tipo de actividades en las clases en línea, lo primero es conseguir una copia en pdf de las dos hojas que componen la actividad, ya sea grabándolas en este formato o escaneándolas.

Si la clase es individual, sencillamente comparto una de las dos hojas en la pantalla y le paso el control de la pantalla al estudiante, Yo tengo la segunda copia conmigo y él o ella me van preguntando la información que falta y escribiéndola. Yo también hago preguntas, pretendiendo que no veo lo que tengo delante. Así hasta completar la información.

Si tengo dos alumnos, les envío una hoja a cada uno, yo comparto la pantalla una hoja similar a la que ellos tienen, en la que he borrado todos los datos y que ellos irán rellenando por turnos, dándoles el control de la pantalla, sucesivamente. Por ejemplo, el alumno uno pregunta, el alumno dos responde y el uno escribe la respuesta.

Si es un grupo, los divido en dos equipos A y B, por ejemplo, a los de A les envió una hoja a los de B otra. A partir de ahí la mecánica es la misma que en el punto anterior, se van haciendo preguntas, respondiendo y escribiendo por turnos.

Una vez terminada la actividad, les pido que se la descarguen a su ordenador para que tengan una copia y puedan repasar. Todos estos pasos se hacen muy bien en la plataforma Zoom, en las otras es un poco más complicado. En ese caso me la descargo yo y se la envío por email.

Practicar la conjugación del pretérito indefinido con actividades de producción oral

Viñetas: las mejores actividades para las clases en línea

Las viñetas son de lo más fácil y práctico de usar en las clases en línea, funcionan igual que en una clase presencial. Compartimos la imagen en el ordenador y les proponemos el tema. Con la ventaja que las expresiones y vocabulario relevante quedará escrito en la lámina que se descargarán al final de la actividad.

Si quieres ver algunas ideas sobre como explotar las viñetas y descargarte algunos ejemplos, solo tienes que cliquear sobre el vínculo.

Cuando se trata de viñetas que se suceden contando una historia, yo las corto individualmente y pego cada una en una diapositiva diferente de PowerPoint, con cuidado para que queden por orden cronológico, dejando espacio en cada una para poder hacer anotaciones. El día de la clase muestro la presentación, explotando la actividad de la misma manera que lo hago en clase.

Tarjetas de OYES-DICES y cartones de BINGO

Nuevamente lo único que necesitaremos es tener el material en formato pdf o jpg, cortarlos individualmente y enviar cada uno de ellos a un alumno diferente. El día de la clase procederemos con las actividades de forma habitual. Eso sí, me quedo con una hoja que tiene todo el material que les he remitido, donde anoto a mano que copia tiene cada uno. Eso me ayuda a controlar mejor lo que está pasando.

 (Si quieres ver algunas ideas sobre como explotar las tarjetas de oyes-dices y el bingo, y descargarte algunos ejemplos en pdf, haz clic sobre los vínculos).

Los crucigramas y las sopas de letras

Un poco lo mismo, podemos compartir la imagen, ya sea como actividad interactiva o en formato pdf e ir pidiendo a los alumnos que las completen. Se pueden explotar exactamente igual que en una clase presencial. Sirven muy bien como calentamiento.

Ya sabéis que en nuestro blog “learnspanishnow.online”, podéis encontrar muchos crucigramas y sopas de letras que podéis utilizar libremente en vuestras clases.

Bueno, espero que alguna de estas ideas os sea de utilidad, no dudéis en dejarnos un mensaje con cualquier pregunta o consulta que tengáis. Además, sería estupendo si compartierais vuestras ideas para explotar diferentes actividades para las clases en línea.

2 comentarios en «6 actividades para las clases en línea»

Deja un comentario