Qué son los MAPAS INTERACTIVOS de EDUCAPLAY y cómo usarlos

Hoy vamos a ver qué son los MAPAS INTERACTIVOS de EDUCAPLAY, cómo crearlos y sus posibles usos en la clase de ELE. Además, os mostraré como ejemplo uno que realicé hace tiempo con el nombre de los frutos secos ¿Me acompañáis?

Siempre estoy a vueltas en cómo hacer que mis alumnos aprendan vocabulario y no se limiten a anotarlo en un cuaderno que, desafortunadamente, apenas revisan. Para crear mis ejercicios interactivos utilizo mucho la plataforma EDUCAPLAY cuyo manejo es muy intuitivo, y una de mis actividades favoritas para trabajar el vocabulario son los mapas interactivos.

Qué son los mapas interactivos

Los mapas interactivos consisten en una imagen a la que se le añade una serie de puntos, que luego identificaremos con su nombre, pudiendo incluso añadir un audio, que se puede grabar directamente en el programa.

El alumno tendrá que identificar la palabra que oiga o lea, haciendo clic sobre los puntos que hemos marcado. Aunque estas son solo algunas de las muchas ventajas que nos ofrece esta actividad y que iremos descubriendo más adelante.

Mapas interactivos de Educaplay: los frutos secos

Cómo crear un mapa interactivo de Educaplay

Os dejo con un vídeo en el que se describa paso a paso, y desde cero, cómo crear un mapa interactivo. Luego os seguiré contando mi propia experiencia ¡Por Dios, cada día me parezco más al abuelo Cebolleta!

Una de las cosas que más me gusta de esta actividad es que es una de las pocas que sirven para presentar vocabulario nuevo. Si al crear el mapa interactivo activamos la opción de “demostración”, al hacer clic sobre los puntos marcados aparecerá el nombre, pudiéndose practicar, con audio incluido, cuantas veces se quiera vocabulario. Luego, pasando a la opción de “juego”, se practica  lo que se ha aprendido,

 Es una actividad muy completa, ¿no os parece? Además, si elegimos bien la imagen, puede ser visualmente muy atractiva. Pero un ejemplo vale más que mil palabras, así  que veamos uno.

Añade aquí tu texto de cabecera

Como os he dicho, este es un mapa que yo cree hace tiempo, para aprender el  nombre de algunos frutos secos. Es bastante completa, porque tiene audios, así como la opción de “demostración” y la de “jugar” activadas. Te dejo para que puedas practicar un poco.

Cómo veis las posibilidades son muchas, basta con encontrar la imagen adecuada, y decidir si queremos que sirva para repasar el vocabulario, para aprenderlo o para las dos cosas. Eso sí, no es bueno que amontonemos mucho los puntos de referencia, ni que pongamos demasiado vocabulario. Ya sabéis que lo bueno y breve dos veces bueno. Otra ventaja es que podéis imprimirlos, si preferís llevarlo a clase en papel.

En mi blog learnspanishnow.online tengo muchos más mapas, por si queréis ver más ejemplos.

Y en la plataforma de Educaplay podéis encontrar muchos más. Creo que no os he dicho que, además del mapa interactivo, podéis hacer diferentes actividades de una manera fácil: crucigramas, sopas de letras, palabras cruzadas, vacíos de información, rellena huecos, la ruleta de la fortuna… Hay una opción que es gratis, pero las actividades aparecen con publicidad, pero ya os hablaré de esto en otras entradas.

Tanto la versión interactiva, como la pdf, son perfectas para compartir en la pantalla del ordenador durante las clases online, ya os he comentado que con Zoom se puede dar el control de la pantalla a los alumnos, con lo que pueden ir completando la actividad ¿Quieres descubrir más actividades para tus clases online?

No dudéis en dejarnos un mensaje si tenéis alguna consulta o si conocéis otras actividades interactivas para practicar el vocabulario que queráis compartir con todos.

Un abrazo para todos y todas, disfrutad del verano y cuidaros del “bichito”.

Deja un comentario