Las mejores herramientas para realizar evaluaciones online

Llevaba algún tiempo buscando alguna herramienta sencilla y económica que me permitiera hacer evaluaciones en línea y subirlas al blog, además de poder consultar, almacenar y comparar los resultados de los alumnos.

Una opción muy interesante porque, con las clases online, es más difícil llevar un seguimiento efectivo de lo que hacen los alumnos. Yo suelo utilizar libros de gramática con ejercicios y soluciones, para que trabajen en casa; antes los revisaba en clase de vez en cuando, pero, claro, ahora no puedo. Además, estoy diseñando un curso preparatorio para el certificado GCSE Spanish, con lo que las evaluaciones en línea se convertían en algo prioritario.

La verdad es que no tenía ni idea de que hubiera tantas herramientas de este tipo y cuanto trabajo y tiempo me podían ahorrar, al tiempo de permitirme dar un mejor servicio a mis alumnos.

Como siempre hago en estos casos, primero consulté el canal de Roxano Falasco y encontré este vídeo que habla de 5 herramientas, precisamente, para crear evaluaciones interactivas. Así que coged lápiz y papel que seguro que vais a descubrir algo que os será de utilidad.

Las 5 mejores herramientas para crear test interactivos

Estos son los cinco programas para realizar test interactivos, con sus vínculos correspondientes, de los que habla Roxana.

  1. Quiz Maker de Poll Maker: https://www.quiz-maker.com/
  2. ProProfs Quiz Maker: https://www.proprofs.com/quiz-school/
  3. ClassMarker.com: https://www.classmarker.com/
  4. Easy Test Maker: https://www.easytestmaker.com/
  5. Articulate Quizmaker 360: https://articulate.com/360/studio#qui…

Personalmente, después de visitar las diferentes páginas el que más me ha convencido ha sido PROPROFS, fui capaz de crear mi primer test interactivo, subirlo al blog y compartirlo con mis alumnos en menos de una hora. Haced clic en el vínculo si queréis ver el resultado, pero no seáis muy duros que os recuerdo que es el primero.

Cómo crear una evalución online interactiva con ProProfs

Abajo os dejo un vídeo en el que se explica, más en detalle, cómo crear una evaluación interactiva con ProProfs y configurarla, es precisamente la que yo utilice para empezar a realizar los míos. Hay diferentes tipos de preguntas, se pueden subir imágenes, audios e incluso vídeos ¡Es muy intuitiva!

Lo más interesante es que cuando terminas el examen, puedes subirla a Internet, a las redes sociales o enviar un código de acceso a los alumnos. Cuando uno de ellos hace el test, el profesor recibe un test de notificación, con un vínculo para ver los resultados, los cuales quedan almacenados en su base de datos.

 

Las mejores herramientas para realizar evaluaciones online

Podéis organizar la información por  fecha o por el nombre el alumno, y sí cliqueáis sobre el “ojito” que aparece debajo de REPORT, veréis la prueba que ha hecho ese alumno y podréis analizar los posibles errores. Se me olvidaba también tiene una opción para generar automáticamente un certificado. Bueno no me enrollo más y os dejo con el vídeo explicativo.

Las preguntas quedan más o menos como en la imagen de la derecha, los fondos, colores y tipos de letras son personalizables. Si queréis ver la evalución completa podéis hacer clic aqui:  mi primer test interactivo. Eso sí, os pedirá nombre y email, pero no hay que estar registrado, ni obliga nada.

Seguiré trasteando para ir descubriendo nuevas herramientas y mostrárolas aquí. Si conocéis otros programas y queréis compartirlos, podéis dejar un mensaje en los comentarios. 

¡Hasta pronto!

Pregunta de test interactivo

Deja un comentario