Resolver enigmas para practicar hipótesis y probabilidades

A todos nos gusta resolver enigmas y convertirnos en potenciales detectives, a la altura del mismísimo Sherlock Holmes, y resolver el misterio que se esconde tras alguna historia que puede parecer descabellada.

 

Son ideales para una sobremesa con amigos, pero también una herramienta excelente para nuestra clase de ELE. Nos permitirá aumentar el tiempo que nuestros alumnos hablan en clase, al tiempo que, por ejemplo, practican con los enigmas para expresar hipótesis y hablar de probabilidades con indicativo y subjuntivo.

¿De qué trata el juego de resolver enigmas?

Yo es un juego que suelo proponer después de haber presentado y practicado como hacer hipótesis y hablar de probabilidades, como actividad de refuerzo.

Se puede practicar en parejas o en dos grupos, de forma que haya un tipo de competencia y un equipo ganador. Aunque también sirven perfectamente para clases individuales.

Sencillamente planteamos un juego de detectives en el que tendrán que resolver un enigma poniendo a prueba su astucia, pero también sus conocimientos de español.

Aquí os dejo un ejemplo con uno de ellos a ver que os parece:

El hombre en el ascensor

«Un hombre vive en el noveno piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir a la compra. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo y luego por la escalera los restantes dos pisos hasta su apartamento ¿Por qué lo hace?»

Enigmas para practicar hipótesis

¿Cómo usar el juego de los enigmas para practicar hipótesis?

Lo más interesante es que se puede improvisar en cualquier momento y no requiere ningún material especial.

Yo empiezo hablando de detectives de ficción y les pregunto cuál es su favorito y por qué.

Luego les explico que ellos van a convertirse en detectives y descubrir un misterio, pero que para ello deberán utilizar las expresiones para hablar de hipótesis, opiniones y probabilidad, ya lo habrán estudiado antes. Así que haremos una tormenta de ideas, e iremos escribiendo estás expresiones en la pizarra, junto así se usan con indicativo, subjuntivo o con los dos.

Explicamos el juego, lanzamos el acertijo y los alumnos tendrán que ir lanzando sus teorías e hipótesis o diciendo “si creen o no creen” la propuesta de sus colegas. Eso sí, siempre tendrán que empezar sus frases con una de las frases que hemos visto anteriormente. Aquí tenéis algunos ejemplos:

  • El hombre querrá hacer un poco de ejercicio.
  • Habrá tenido una premonición sobre ese botón.
  • Quizás el botón del noveno piso esté estropeado.

Yo voy tachando las expresiones que van utilizando para que no se repitan y me gusta poner un tiempo máximo para resolver el enigma.   Como he dicho no necesitamos nada especial, podemos improvisar la clase en un abrir y cerrar de ojos. Aunque yo he creado una presentación PowerPoint con las imágenes de los detectives y con diez enigmas diferentes con sus soluciones correspondientes, aunque nunca utilizo más de tres en una clase.

Dejadnos un mensaje en los comentarios si sabéis la solución al misterio del ascensor o si queréis conocerla. Por supuesto, si conocéis otros enigmas para practicar hipótesis que se puedan usar en clase, y queréis compartirlos, será estupendo y si os gusta la idea, decídmelo para que os vaya proponiendo otros. 

De todas formas en la web sapos y princesas tenéis algunos ejemplos. También podéis hacer clic en el vínculo para conocer otras de nuestras propuestas con actividades de producción oral.