Cómo usar VIÑETAS en la clase de ELE

Vamos a ver algunas ideas para explotar las viñetas en la clase de ELE y conseguir que nuestros alumnos aprendan y se diviertan al mismo tiempo. Personalmente, me encanta utilizarlas, son como un soplo de aíre fresco y pueden adaptarse fácilmente tanto a los diferentes niveles, como a su uso en el aula virtual. Además, por lo general, los estudiantes responden muy bien al material auténtico como este.

Hay cientos de ellas esperando ser descubiertas en Internet, funcionan muy bien las de QUINO, FORGES o HERLUF. Así que veamos, con unos ejemplos, algunas  ideas para sacarlas el máximo partido y de qué manera adaptarlas. Tened en cuenta  que esto es sencillamente como las utilizo yo, seguro vosotros tenéis muchas ideas mejores que espero que queráis compartir.

El uso de las viñetas en la clase de ELE
Por ejemplo, está viñeta podemos utilizarla para practicar: ¿se puede, no se puede?, el imperativo negativo, para describir qué están haciendo... Incluso para ponerlo todo junto.

Qué se puede enseñar con las viñetas en la clase de ELE

Las viñetas sirven para practicar o presentar muchísimas cosas en clase, los estudiantes aprenderán casi sin darse cuenta. Aquí tenéis algunas posibilidades:

  • practicar un tema concreto de la gramática.
  • Introducir un punto gramatical específico.
  • presentar nuevo vocabulario en contexto.
  • abrir un nuevo tema de debate.
  • charlas y opinar sobre temas de actualidad.
  • romper el hielo con un poco de humor.

Cómo elegir y adaptar las viñetas para la clase de ELE

Ya que hasta ahora he hablado de las bondades de este tipo de material, ahora una advertencia: mucho cuidado si la viñeta tiene un contenido político o social, queremos crear debate, no una discusión que se nos pueda ir de las manos, o que alguien se sienta ofendido. Hay que tener en cuenta que en la clase de ele suele haber estudiantes de origines, culturas, religiones o ideas políticas muy diferentes.

A la hora de presentarlas a los alumnos, podemos mostrarlas  tal cual vienen (como en el ejemplo de arriba), borrando los diálogos, cortándolas en escenas… Veamos algunos ejemplos.

Abrir un tema de debate

Podemos utilizar viñetas individuales y sin palabras, para pedir a los alumnos que escriban un diálogo, para después abrir un debate. Ten en cuenta que algunos casos habrá que trabajar el vocabulario primero, ya sea facilitándoles una lista o haciendo una tormenta de ideas.

A la derecha tienes un ejemplo de lo que te he comentado arriba. En este caso, he borrado el diálogo a esta viñeta del genial Forges, de forma que los alumnos tengan que escribir uno, que será punto de partida al posterior debate.

Haced clic en el vínculo si queréis ver cómo la utilizo yo y conseguir una copia del material en pdf. El mundo laboral.

Las viñetas en el aula de ELE, actividades orales

Practicar vocabulario y gramática

Las tiras de viñetas que nos van contando una historia, son probablemente las que dan más juego. Yo por lo general las recorto en escenas. En las clases en grupo entrego una parte a cada alumno para ir contando la historia por partes; mientras que, en las individuales, las pongo por orden boca abajo para que el alumno las vaya descubriendo y explicando una por una. A veces también les pido que las organicen y luego cuenten la historia.

La que te muestro a la derecha es una de mis favoritas, me la pasó una profesora de inglés hace muchos años y siempre me ha dado un excelente resultado. Se puede utilizar para alumnos desde nivel A1 a B1. 

Lo mismo, si queréis una copia pdf, modificada por mí y saber cómo la exploto yo, cliquead sobre el vínculo: Describir personas: la crisis de los cuarenta.

Espero que os haya sido de utilidad. Ya sabéis que podéis dejarnos cualquier comentario, sugerencia o crítica constructiva en los mensajes. Si queréis compartir vuestras experiencias o cuál es vuestra viñeta favorita, mejor que mejor.

Un abrazo y hasta y la próxima.

2 comentarios en «Cómo usar VIÑETAS en la clase de ELE»

    • Hola, Francoise:
      Será un placer enviárte el material, aunque es necesario para recibir los materiales estar suscrito al blog. Es gratis y a nosotros nos ayuda con nuestro trabajo.
      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario