Actividades en parejas para hablar mucho en la clase de español

Las actividades en parejas son uno de mis recursos favoritos para la clase de ELE, nunca me han fallado y a mis alumnos tampoco. Son fáciles de utilizar y de explicar la mecánica.

Se trata de ejercicios interactivos lúdicos, basados en situaciones cotidianas, que, como su nombre indica, se realizan en parejas o en dos grupos pequeños. Están pensadas para facilitar la expresión oral e incrementar el tiempo de habla en el aula de cada estudiante, incluso los más reacios. Mientras que se trabajan otros objetivos gramaticales, comunicativos o de léxico.

Se pueden utilizar con estudiantes de todos los niveles, desde inicial a avanzado, y pueden llevarse a cabo en clases presenciales y en el aula virtual, ya sea como actividad de calentamiento, repaso, refuerzo o profundización.

Cómo se utilizan las actividades en parejas en la clase de ELE

Como su nombre indica se realizan en parejas, o dividiendo la clase en dos grupos pequeños cuando son impares. Cada ejercicio consta de dos hojas, A y B, una para cada estudiante. La solución a cada ejercicio está en la página del compañero.

Deberán preguntarse entre ellos para completar actividad (fase de producción oral) y luego escribir la respuesta en su hoja (fase producción escrita).

Cada hoja debe llevar instrucciones o ejemplos sobre como llevar a cabo la tarea. Los estudiantes no deben ver las  las hojas de sus compañeros, para que la actividad sea efectiva.

Es importante que los estudiantes ya hayan practicado antes las estructuras comunicativas y gramaticales básicas para realizar cada actividad. Ya que son un excelente complemento para cualquier otro tipo de material o método, pero no sirven para presentar un tema.

Cómo preparar el material

Dan un poquito de trabajo, sobre todo si queremos tener una un diseño atractivo, pero unas simples tarjetas serán suficientes, como puedes ver en el ejemplo de la derecha. De todas las maneras, una vez hecha la podrás utilizar cuantas veces quieras e incluso adaptarlas y modificarlas con muy poco trabajo. Creo que merece la pena, además algunos métodos, como Español en Marcha, traen sus propias tarjetas asociadas a las lecciones, lo que es muy práctico.

Actividades en parejas para la clase de ELE

Nosotros ya hemos publicado algunas actividades en parejas:

Yo hago primero el diseño y pongo toda la información en la misma hoja, luego hago tres copias de esta página y voy eliminado diferente información de dos de ellas y a una le borro todo, la datos que borro los pego a otra hoja para los grupos.Visto así es un poco lío, nada como un ejemplo,  déjame un mensaje abajo y te enviaré un modelo con todos los pasos sobre como creo y utilizo estas actividades en parejas para la clase de ELE.

Libros con actividades en parejas para la clase de ELE

Si no te quieres complicar la vida, hay excelentes libros con este tipo de material fotocopiable.

4 comentarios en «Actividades en parejas para hablar mucho en la clase de español»

    • Muchísimas gracias, Julia. Feliz Año Nuevo. Te deseamos todo lo mejor para este 2021. Te envío los modelos por email, espero que te sean de mucha utilidad.

      Responder

Deja un comentario