El bingo de las horas, cómo aprender español jugando

El juego que os propongo hoy es “el bingo de las horas” que, cómo su nombre indica, va a permitir a nuestros alumnos entender y decir qué hora es en español. Esta actividad puede llevarse a cabo tanto en clases en línea como presenciales. Sin más dilación, vamos a ver la mecánica y los recursos que necesitamos.

Cómo preparar lo materiales del juego

Para preparar este juego solo necesitas diseñar en el ordenador unos cartones de bingo en los que coloques algunas imágenes de relojes, de las muchas que se pueden encontrar en Internet; eso sí, elige algunas en los que se vea claramente la hora, muchas son confusas. También puedes preparar los cartones a mano, haciendo una simple cuadrícula en un papel y luego dibujando unos relojes.  Finalmente, tienes que hacer una lista con las horas que aparezcan en los cartones, que será la que leas para que los estudiantes vayan marcando.

Vamos a jugar al bingo de las horas

Yo, por ejemplo, he creado 6 cartones diferentes, en los que en realidad solo se muestran 12 relojes (podéis ver un ejemplo a la derecha), es conveniente limitar el número, para que la actividad no se alargue demasiado

En las clases presenciales pongo los cartones boca abajo en la mesa y pido que cojan uno o dos cartones cada uno, dependiendo del número de alumnos. En las clases en línea, les envío una copia del cartón a cada uno ya sea por email o a través del chat.

También tengo unas tarjetitas con las horas que doblo y son las que voy leyendo durante el juego cogiéndolas al azar. Una vez uno de alumnos canta el bingo, se hace una puesta en común, todos deben leer las horas de sus cartones. Como cada cartón solo tiene seis relojes, no se tarda mucho, es una actividad rápida que puede hacerse incluso como calentamiento.

Cómo decir las horas en español con el bingo de las horas

Con respecto a los cartones podéis darles una copia en blanco y negro (mis seis cartones entran en una sola página, con lo que no hay que imprimir mucho) y que marquen las horas que oigan. Por otro lado, se pueden imprimir en color y plastificarlos, para reutilizarlos, en este caso se señalan las horas con fichas de parchís o garbanzos, por ejemplo.

Otras actividades similares

En nuestro blog “https://www.learnspanishnow.online/“ tenemos una actividad con ejercicios interactivos para practicar “cómo decir a la hora en español” (puedes hacer clic en el vínculo para verla).

Además, hay un tablero de mesa  con las horas y también un ejercicio en la sección “actividades en parejas” para trabajar los horarios de las rutinas.

Por otro lado, cliquea en el vínculo si quiere ver más ideas sobre cómo utilizar “el bingo en la clase de ele”.

Déjanos un mensaje si quieres información sobre las actividades aquí mencionadas o para darnos tus sugerencias.

Deja un comentario