Vamos a practicar cómo hacer preguntas

Hoy os propongo una actividad para que nuestros alumnos practiquen cómo hacer preguntas. La actividad es muy fácil de preparar y puede utilizarse tanto en clases presenciales como en línea.

La estrella de las preguntas

Ideas para la clase de ELE: hacer preguntas

Como podéis ver en el ejemplo de arriba, tenemos una estrella de diez puntas y en cada una de ellas hay una afirmación, los alumnos deben hacer preguntas que se respondan con estas afirmaciones, es bueno advertirles que puede haber más de una posibilidad. Me gusta numerarlas para organizarlas mejor.

Dinámica de la actividad para hacer preguntas

En las clases presenciales entrego una copia a cada alumno, o los organizo en grupos, y les doy un tiempo para que escriban las preguntas, luego hacemos una puesta en común. En las clases en línea, es lo mismo, pero aquí comparto la imagen en la pantalla, para que los estudiantes vayan escribiendo las preguntas sobre ella, a cada uno le asigna un color a la hora de escribir, para identificar quién ha escrito cada pregunta. Igualmente se termina con una puesta en común, donde se corrigen las frases.

Finalmente, se pueden preguntar entre ellos y pedirles que presenten la información obtenida.

Consejos para crear esta actividad de preguntas

Las preguntas deben ser del mismo nivel y tener un tema común. La que habéis visto arriba es con información personal, muy útil durante las primeras lecciones (por cierto, dejadnos un mensajito si queréis que os enviemos una copia en pdf). Además, como podéis ver, hay una alternancia de preguntas abiertas y cerradas, que será útil tanto para explicar la diferencia entre ellas, como para practicar los dos tipos de entonación.

Tengo sobre otros temas: biografías, las últimas vacaciones (con el pretérito indefinido), experiencias en los viajes (con el pretérito perfecto); por cierto, que en estos casos en las respuestas escribo solo el infinitivo, pero seguro que vosotros tenéis muchas otras ideas que podéis compartir en los mensajes.

¿Os ha gustado la actividad? ¿La habíais utilizado ya? Dejadnos vuestros comentarios, y si queréis ver otros ejemplos no tenéis más que decirlo. Hasta pronto.

2 comentarios en «Vamos a practicar cómo hacer preguntas»

Deja un comentario