Cómo explotar vídeos en la clase de ELE: El sueño de Pip

Hoy os traigo un video sin texto sobre Pip, un pequeño cachorro que sueña con convertirse en perro guía. Un cuento precioso del que estoy segura podréis sacar un gran rendimiento en clase. Prácticamente sirve para alumnos de todos los niveles, ya que es una historia tan flexible como emotiva y, además, tiene moraleja.

 

Como habéis visto se trata de un vídeo sin texto, así que los estudiantes en este caso tendrán que centrarse no entender, sino en ir contando una historia.

Explotación de vídeos en la clase de ELE

No cabe duda de que son innumerables las maneras que tenemos para usar vídeos en clase de ELE con nuestros alumnos. Eso de que “cada maestrillo tiene su librillo” nos viene en esta ocasión como anillo al dedo. Además, hay tanto material y tan variado,

Sencillamente os voy a dar algunas ideas sobre cómo exploto yo este vídeo. Será genial  si os animáis a utilizarlo y nos contáis vuestra experiencia.

Empiezo mostrando una foto como la de la derecha, y les pido que la describan. Llevo la conversación de manera que salgan palabras como perro guía, ciego, entrenamiento, paso de peatones, semáforo… Depende un poco del nivel  de los estudiantes y de lo que tengas pensando para explotar el vídeo en esa clase.

 

Cómo explotar vídeos en la clase de ELE

Una vez están armados con el vocabulario, les explico que van a ver un vídeo y lo que tienen que hacer.

 

Los vídeo como excusa para hablar en clase

La primera opción, y probablemente la más sencilla con estudiantes por ejemplo de nivel A2, es entregarles una hoja con algunas preguntas antes de ver el vídeo por primera vez y asegurarse de que comprenden todo. Les indico que es mejor que no respondan a las preguntas durante el visionado, pero que deben tomar notas. Pongo el vídeo una vez, luego les doy unos minutos para que escriban y lo volvemos a ver de nuevo para repasar.

Por cierto, tengo un hoja preparada con algunas preguntas básicas, si queréis que os envíe una copia, dejadme un mensaje en los comentarios.

Otra posibilidad es que en parejas o en dos grupos vayan contando la lo que van viendo en el vídeo, la historia se puede contar en pasado en presente según el nivel. En ese caso, voy mostrando el vídeo por partes:

  • Hasta que Pip consigue entrar en la escuela.
  • La parte de sus primeros fallos en el entramiento.
  • Cuando alcanza sus primeros éxitos.
  • El examen.
  • Su acto heroico.
  • Cuando alcanza su sueño.

Voy pidiendo a cada grupo, pareja o alumno individual que vaya contando una parte de la historia, aunque siempre pido si alguien puede añadir algo más.

Actividades para después del vídeo

Después del vídeo se puede hablar sobre las diferentes maneras en las que un perro guía puede ayudar a una persona ciega.

Los alumnos más avanzados podrían hablar sobre la moraleja que nos cuenta la historia e incluso podemos abrir un debate sobre si son buenos los  exámenes.

Para trabajar en casa pueden leer algo sobre la labor de la ONCE en España, y escribir algo sobre otras organizaciones similares que existan en sus respectivos países.

En el futuro iremos añadiendo más actividades diferentes para trabajar con vídeos, pero si lo que estáis buscando son actividades para que vuestros alumnos hablen en clase, en el vínculo podéis encontrar más.

Deja un comentario