Celebrando el Día de los Muertos en la clase de ELE

Aprovechando la celebración del Día de los Muertos en México, los días 1 y 2 de noviembre, he querido improvisar una actividad utilizando una herramienta nueva para mí que se llama Edpuzzle ¿La conocéis? ¿Habéis trabajado ya con ella?

Parece que tiene muchas posibilidades. Es gratuita y permite insertar notas, preguntas e incluso audios en vídeos, por ejemplo, los de YouTube. La verdad es que apenas he tardado cinco minutos en preparar el vídeo que os dejo abajo, muy mejorable, por supuesto. Por si os viene bien para estos días, también dejo explicado cómo pienso explotarlo yo.

El día de los muertos en la clase de español

Se me olvidaba, pienso que la actividad puede ser adecuada para alumnos a partir de A2. La gramática es fácil y el audio pienso que también, el problemilla está en el vocabulario que habrá que trabajar según el nivel de los alumnos.

El vídeo está bien ¿verdad? Además, es cortito y ya sabéis que lo bueno y breve dos veces bueno. Por otro lado, tiene la ventaja de que, en mi opinión, el acento mexicano es el más fácil de entender.

Ideas para explotar un vídeo en clase

Para empezar, voy a preparar algunas imágenes sobre el día de los muertos y les preguntaré que saben sobre esta fiesta. Después voy a utilizar una actividad de vocabulario (podéis verla haciendo clic en el vínculo), pero según el nivel de los estudiantes se podría hacer una tormenta de ideas en base a las imágenes. Una  infografía  como la de abajo también puede ayudar.

 

Actividades sobre el día de los muertos para la clase de ELE

Llega el momento de ver el vídeo, tened en cuenta que, para que las respuestas queden grabadas, hay que registrar a los alumnos en la web, es gratis, pero no basta con que lo estemos nosotros. Así que yo pondré el vídeo en clase, y les pediré que escriban las respuestas en sus cuadernos.

Cuando hayan terminado, escribiré sencillamente “ok” en la casilla de verificación, para poder seguir avanzando. Finalmente haremos una puesta en común con las respuestas y les pediré que me expliquen cómo se celebran estas fechas en sus países

Por cierto, que si queréis más materiales específicos para estos días, tenemos un vacío de información sobre Halloween del año pasado.

Crear vídeos educativos con Edpuzzle

Seguiré trasteando con la herramienta Edpuzzle  y ya os iré contando. Otra cosa interesante es que podemos utilizar vídeos que han realizado otras personas para nuestras clases. A ver si encuentro una solución sencilla para el registro de los estudiantes.

Deja un comentario