Excusas para hablar en la clase de ELE

No sé a vosotros, pero para mí una de las cosas más complicadas en clase es hacer que mis alumnos hablen de una manera semicontrolada, sobre temas variados y utilizando vocabulario y recursos gramaticales diferentes.

Por eso he ido creando una serie de l√°minas que he titulado ‚Äúexcusas para hablar en la clase de ELE‚ÄĚ, en las que se presenta un tema para debatir, junto con un poco de vocabulario y de gram√°tica. A continuaci√≥n, os muestro un ejemplo.

Excusas para hablar: la salud

Creo que esta actividad est√° especialmente indicada en este momento, ya que, tanto debido a la COVID como a la navidad, todos hemos alterado las rutinas, lo que afecta directamente nuestra salud.

Como pod√©is ver en la imagen de la derecha, lo primero que tenemos es una serie de actividades que pueden afectar la salud, los alumnos deben organizarlas, seg√ļn su importancia y opini√≥n, de mayor a menor. Adem√°s, deber√°n intentar a√Īadir una m√°s. Despu√©s habr√° una puesta en com√ļn en la que cada uno defender√° sus puntos de vista, para finalmente elegir las tres que han sido m√°s populares

Ya sabéis que solo tenéis que dejarnos un mensaje en los comentarios si queréis que os remitamos una copia de la lámina en PDF. Además, si no lo habéis hecho todavía, sería estupendo que os suscribierais al blog: es gratis, a nosotros nos ayuda y así estaréis al tanto de todas las novedades y publicaciones.

Excusas para hablar en la clase de ELE: la salud

Para preparar la actividad

No buscamos excusas para hablar por hablar, durante el debate es importante que los alumnos utilicen los verbos de opinión y las diferentes expresiones para indicar obligación, así como algo de vocabulario específico. Algunas de estas ideas están en la segunda parte de la lámina.

Depende del nivel de los alumnos, podemos entregar la lámina de la salud doblada por la mitad, incluso se puede cortar, y presentar primero la gramática y el vocabulario, y preguntarles de qué creen que vamos a hablar, antes de pasar al debate.

A√Īade aqu√≠ tu texto de cabecera

En nuestro blog hermano ‚Äúlearnspanishnow.online‚ÄĚ tenemos una actividad para trabajar el vocabulario relacionado con los deportes, que puede ser muy interesante para ampliar el l√©xico sobre este tema.

También tenemos una sopa de letras con quince alimentos. Yo pido a los alumnos que los busquen, los traduzcan a su idioma y luego los organicen en grupos: fruta, verduras, legumbres y dulces. Ya sabéis, dejadnos un mensajito si queréis una copia en pdf.

Por otro lado, si lo quer√©is son actividades orales controladas, solo ten√©is que hacer clic en el v√≠nculo para encontrar algunos ejemplos. Lo importante es buscar excusas para hablar en la clase de ELE, ¬Ņno os parece?

Sopa de letras que tipo de alimento

Bueno, espero que la idea os haya gustado y la encontréis inspiradora. Si queréis que publiquemos más excusas para hablar en la clase de ELE, no tenéis más que decírnoslo y, por supuesto, vuestras ideas, comentarios, sugerencias y críticas constructivas son siempre bienvenidas.

15 comentarios en ¬ęExcusas para hablar en la clase de ELE¬Ľ

    • Por supuesto, te enviamos el material por email. Espero que te sea de mucha utilidad en tus clases y, si todav√≠a no lo has hecho, suscr√≠bete para estar al d√≠a de todas las novedades.

      Responder
    • Por supuesto, Luc√≠a, te la enviamos ya ¬ŅTe has suscrito ya a nuestro blog?, ya sabes que es un peque√Īo requisito para hacer los env√≠os porque a nosotros nos ayuda a seguir subiendo y compartiendo materiales.

      Responder
    • Hola, Perla:
      Lo primero disculpa por el retraso en responder, estamos un poco rebosados por el trabajo en esta √©poca del a√Īo. Ya te hemos remitido la actividad sobre la salud, que espero te sean de mucha utilidad.
      Si todavía no lo ha hecho, te aconsejo que te suscribas a nuestro blog, tenemos mucha ideas y novedades para el nuevo curso.
      Un saludo,
      Mar

      Responder
  1. ¬°Hola!

    Me encanta vuestra p√°gina que acabo de descubrir. Los materiales me parecen originales y admiro vuestra creatividad. Me gustar√≠a trabajar con mis alumnos esta infograf√≠a sobre la salud, ¬Ņme la podr√≠an enviar en formato PDF?

    ¬°Gracias y os felicito por vuestro trabajo!

    Responder

Deja un comentario