Oyes-Dices de adjetivos y tres juegos más

La actividad que os proponemos hoy son unas tarjetas de oyes-dices de adjetivos, para emparejarlos con sus antónimos. Un juego entretenido, efectivo y fácilmente adaptable que permitirá que los alumnos amplíen su vocabulario, a la vez que trabajan la pronunciación y su habilidad para entender el español hablado.

Oyes-dices de adjetivos

Sirve tanto para clases individuales como para los grupos y puede utilizarse perfectamente en nuestras clases en líneas. Vamos a ver cómo utilizarlas, pero antes ya sabéis que si queréis una copia en pdf de estas tarjetas solo tenéis que dejarnos un mensaje en los comentarios.

Antes de empezar con la actividad

Es bueno que los alumnos trabajen con el vocabulario antes de empezar, porque la finalidad de las tarjetas de oyes-dices es consolidar el vocabulario, no presentarlo. Hay muchas maneras en las que podéis hacer que los estudiantes practiquen este vocabulario. Nosotros tenemos tres juegos de palabras interactivos, publicados en nuestro blog “learnspanishnow.online”, precisamente para trabajar estos 26 adjetivos. Me gusta proponer a los estudiantes esta actividad como tarea para casa y luego utilizar las tarjetas como calentamiento en la clase siguiente.

Utilizar las tarjetas de oyes-dices de adjetivos en clase

En nuestra entrada “oyes-dices: cómo preparar y usar las tarjetas” , tenéis instrucciones concretas sobre cómo trabajar con las tarjetas de oyes-dices, pero, grosso modo, recortamos las dos tarjetas, dividimos la clase en parejas y cada alumno juego con una de ellas, mientras que en las clases individuales yo tomo una. En todo caso, un estudiante dice el primer adjetivo de su tarjeta y el segundo tiene que buscar el antónimo equivalente y así sucesivamente. Como ya he dicho, si no estáis familiarizados con esta actividad, lo mejor es que hagáis clic sobre el vínculo de arriba, donde podréis ver el proceso en detalle y descubrir más ejemplos.

Por cierto, a mí me gusta hacer una ronda haciendo que lean en femenino los adjetivos de las tarjetas.

¿Y después de la actividad qué?

En las clases presenciales, se pueden hacer unos papelitos con los adjetivos ponerlos boca abajo en la mesa y pedir a los alumnos que vayan eligiendo uno y haciendo una frase con él. Yo antes lo hacía así, luego preparé unos palitos de helado en los que escribí los adjetivos y los coloco en un vaso con la parte escrita hacia abajo. El proceso es el mismo y el resultado también, pero me parece que queda más vistoso y profesional, además puedo reutilizarlos.

Otra opción es dar a cada pareja unos minutos, por ejemplo dos minutos, para escribir cuantas frases puedan con esos adjetivos, gana la pareja que escriba más frases correctas en ese tiempo.

Las tarjetas de oyes-dices de adjetivos en las clases en línea

Cuando los alumnos han trabajado antes con las tarjetas, sencillamente divido la clase en dos. A los miembros de un grupo les envío individualmente una tarjeta por el chat y a los del otro grupo otra. Después hago las parejas y creo salas privadas para que cada una de ellas trabaje en privado durante 5 o 10 minutos. Antes enviaba las tarjetas antes de la clase, pero siempre había alguien que no asistía y me descabala los grupos.

Luego vuelvo a reunirlos a todos les digo que tienen dos minutos para hacer cuantas más frases puedan con esos adjetivos y vuelvo a colocar a los estudiantes en las salas. Finalmente, todos juntos hacemos la puesta en común.

En las clases individuales es más fácil, comparto en pantalla una tarjeta con la trabaja el estudiante como si fuera la suya, mientras que yo tengo la otra físicamente conmigo. Luego pongo la segunda tarjeta en pantalla y hago lo mismo.

Bueno, ya sabéis que, si tenéis alguna pregunta o comentario, o si queréis una copia de las tarjetas de arriba, podéis dejarnos un mensaje abajo ¡Hasta pronto!

6 comentarios en «Oyes-Dices de adjetivos y tres juegos más»

    • Hola, Julia. Por supuesto, las hemos incluido en un mismo documentos con otras, así que si ves alguna repetida que ya tengas no te preocupes.

      Responder
  1. ¡Genia! Me encantaría recibir las tarjetas de Oyes-Dices para poder probarlas y ver si funciona con mis alumnos.

    Muchas gracias

    Responder
    • Por supuesto, ya veras como funcionan. No es la actividad más divertida del mundo, pero es una de las más efectivas. Eso sí, el secreto está en hacer muchas repeticiones. Ya nos contarás como te ha ido.

      Responder
    • Hola, Yasmin. Me alegro que te gusten, son de las actividades más efectivas que yo he utilizado. Te las enviamos por email. Cuídate.

      Responder

Deja un comentario