3 juegos de bingo con verbos en español

El juego del bingo es una actividad muy práctica para la clase de ELE, de hecho ya hemos propuestos otras ideas basadas en este popular juego. Entre sus ventajas está que todo el mundo conoce su mecánica y se puede adaptar fácilmente.

Lo que hoy os proponemos son tres variaciones para practicar la conjugación de los verbos en español. Ya sabéis que, como en otras ocasiones, si os gustan nuestras propuestas solo tenéis que estar suscritos al blog  y dejarnos un mensaje en los comentarios para que os enviemos por email los materiales en pdf. Aunque son muy facilitos de preparar.

Cartones de bingo con verbos conjugados

La primera idea es bastante sencilla, los cartones tienen una serie de verbos conjugados, en este caso en el presente. Los pondremos boca a abajo sobre la mesa para que lo alumnos tomen uno cada uno. Si es una clase grande, organizaremos grupos o parejas.

Tablero de bingo con los verbos en el presente

Por otro lado tenemos unos papelitos con los infinitivos y pronombres correspondientes, pueden estar incluso hechos a mano. Lo pondremos también boca abajo sobre la mesa para que los vayan leyendo ellos por turnos.

Cuando alguno cante bingo, habrá que hacer las comprobaciones,  con una puesta en común, en la que cada uno irá  diciendo los verbos que ha marcado,  empezando por el ganador y relacionándolos con el infinitivo en el papelito.

La propuesta que os presentamos es de nivel elemental, con verbos reflexivos en el presente, pero lo cartones se pueden hacer con diferentes tiempos verbales.

Juego de bingo con los verbos en infinitivo

La mecánica es similar a la anterior, pero invertimos las tareas. Ahora en los cartones tenemos los infinitivos, y se irán diciendo los verbos conjugados.  

A la hora de hacer la puesta en común, los estudiantes deberán leer los verbos que aparecen en su cartón, pero conjugados y buscar el papelito correspondiente.

Cartones de bingo con infinitivo

También podrán identificar los irregulares. Creo que es un valor añadido a la actividad ¿no os parece?

Otra ventaja es que podremos utilizar los mismos cartones con diferentes tiempos verbales,  solo tenemos que cambiar los dichosos papelitos.

Bingo con imágenes

Como podéis ver en el ejemplo de la derecha, esta vez solo tienen imágenes y pronombres. 

La mecánica es muy parecida, pero esta vez voy leyendo yo los verbos conjugados que tienen que identificar en las imágenes. Luego tendrán que hacer ellos lo propio durante la puesta en común.

Al igual que en la actividad anterior, se pueden utilizar los mismos cartones para diferentes tiempos verbales.

Para terminar un par de consejos

Los cartones se pueden imprimir en blanco y negro y dejar que los alumnos los marquen con un bolígrafo o rotulador. Por otro lado podemos tener unos cartones reutilizables, que podrían ser en color y estar plastificados. En este caso, no te olvides de llevar algo para señalar, fichas de colores o como hacíamos cuando era niña, unas simples legumbres.

Puedes llevar un regalito para el ganador, que podría ser algo físico o que tenga ese alumno un papel especial en la siguiente actividad: haciendo los grupos, eligiendo los deberes…

19 comentarios en «3 juegos de bingo con verbos en español»

  1. Buenas tardes,
    les felicito por este trabajo, me parece muy útil y fácil de utilizar con los alumnos.
    Soy profesora de español para adultos y me gustaría tener el material.
    Gracias.
    Elfride Reitmayer-C.

    Responder
  2. Buenas tardes:
    Me parece muy interesante este blog pues las actividades son muy creativas, lúdicas y al mismo tiempo hace que los alumnos aprendan haciendo.
    Me gustaría si es posible tener el bingo de verbos. Muchas gracias. Un saludo. Olivia.

    Responder
    • Hola, Francoise:
      Será un placer enviárte el material, aunque es necesario para recibir los materiales estar suscrito al blog. Es gratis y a nosotros nos ayuda con nuestro trabajo.
      Un saludo,

      Responder
  3. Me gustaría poder recibir el juego del bingo de los verbos,no sé cómo podría conseguirlo,me parece muy interesante gracias.

    Responder
    • Hola, María José:
      Será un placer enviárte el material, aunque es necesario para recibir los materiales estar suscrito al blog. Es gratis y a nosotros nos ayuda con nuestro trabajo.
      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario