Busca a alguien que, en tu clase de ELE

¿Has jugado alguna vez con tus alumnos al “busca a alguien que…? Es una actividad muy divertida para utilizar con grupos de seis o más estudiantes, que permite que hablen mucho durante la clase y que se hagan preguntas entre ellos. Vamos a ver cómo funciona.

Antes de nada, quería pediros disculpas por no haber publicado nada durante estos meses. Hemos estado sobrepasados con el trabajo, pero intentaremos ser más regulares a partir de ahora.

Busca a alguien que… ¿de qué se trata?

Lo que más me gusta de esta actividad es que rompe completamente la rutina de la clase, ya que los alumnos deben ponerse de pie y moverse por la sala, para irse haciendo preguntas los unos a los otros, hasta completar su tarea.

Para empezar, tenemos una hoja de actividades con una serie de requisitos sobre un tema específico, se reparte entre los alumnos, y deben ir preguntándose para encontrar algún compañero que haya tenido esa experiencia. Por ejemplo, como veis en el modelo de la derecha, tienen que buscar a alguien que haya perdió alguna vez un tren o un avión y escribir su nombre en la página.

El modelo que os presento permitirá aprender el vocabulario relacionado con las experiencias en los viajes, al tiempo que se practica el uso del pretérito perfecto. Ya sabéis que, si queréis recibir una copia en pdf de esta actividad, solo tenéis que dejarnos un mensaje en los comentarios y estar registrado en nuestro blog.

Busca a alguien que, actividades para la clase de ELE

Cómo se juega al “Busca a alguien que…”

Me gusta empezar repartiendo la hoja de actividades y haciendo una puesta en común con el vocabulario. Voy escribiendo en la pizarra todas las palabras nuevas que vayan apareciendo.

Luego les explico su tarea, tienen que ir preguntado a sus colegas hasta encontrar alguien que haya vivido esa experiencia, y escribir su nombre en el papel. Para ello se pondrán de pie e irán preguntase individualmente ¡Muy importante! No podrán hacer dos preguntas seguidas al mismo compañero, la idea es que se muevan y hablen todos con todos.

Me gusta darles un tiempo para llevar a cabo la actividad, por ejemplo 10 minutos.  El ganador será aquel que haya escrito más nombres.

Finalmente se hace una puesta en común, donde cada uno irá diciendo lo que ha averiguado sobre sus colegas. Se puede ir haciendo preguntas para que desarrollen el tema ¿Cuándo perdiste el avión? ¿Dónde? ¿Qué hiciste?…

Mientras los alumnos dan vueltas por la clase preguntando a sus compañeros, nosotros haremos lo propio, pero anotando aquellos errores recurrentes que escuchemos, para luego dar las explicaciones correspondientes, pero sin decir nombres.

Otras ideas para explotar esta actividad

Creo que es perfecta para utilizar el primer día del curso, permitirá a los alumnos conocerse mejor entre ellos sin necesidad de hacer la típica presentación. Por supuesto, las preguntas variarán según el perfil y el nivel de los alumnos.

Es una idea de explotación sencilla, pero hay muchísimas. Si os gusta, ya os iremos proponiendo más temas en el futuro.

Por otro lado, si lo que estáis buscando son ideas para que vuestros alumnos hablen en clase, haced clic en el vínculo que vais a encontrar algunas muy interesantes.

Espero que os sea de utilidad la propuesta y no os olvidéis de dejarnos vuestros comentarios y sugerencias.

2 comentarios en «Busca a alguien que, en tu clase de ELE»

Deja un comentario