El juego del Tabú para enseñar vocabulario

¿Habéis utilizado alguna vez el juego del tabú en la clase de ELE? Pues es una opción divertida para que los alumnos mejoren sus recursos comunicativos al tiempo que aumentan su vocabulario y se divierten.

Las reglas del juego Tabú

Lo primero que necesitamos en un juego de tarjetas de vocabulario, algo parecido a lo que puedes ver a la derecha. Es importante que haya, al menos, una tarjeta por cada estudiante, de forma que participen todos.

Para practicar el Tabú necesitaremos organizaremos la clase en dos grupos y pondremos las tarjetas boca abajo encima de la mesa. Por turnos, un miembro de cada grupo elegirá una carta y tendrá que conseguir que sus compañeros acierten de que palabra se trata antes de que agote el tiempo estipulado. Para ello irá dando pistas, pero no podrá mencionar ninguna de las palabras tabús, ni su femenino o plural.  Tampoco podrá hacer mímica o hacer sonidos guturales. Un miembro del equipo contrario supervisará que se cumplen las reglas.

el juego del tabú para enseñar vocabulario

Para medir el tiempo tengo un pequeño reloj de arena, que en general uso mucho en clase. Al final, gana el equipo que acierte más palabras.

Cuando un usar el Tabú en clase

Yo siempre tengo un juego de tarjetas en mi bolsa de trabajo, cuando por algún motivo se nos cae la clase que teníamos prevista, es un buen recurso de emergencia. Quizás lo mejor sea utilizarlas como calentamiento para repasar el vocabulario visto en una clase anterior: la familia, las nacionalidades, el cuerpo humano, los alimentos, acciones, el tiempo atmosférico… Hacer un juego simple de tarjetas no es nada complicado.

Aquí tenéis un vídeo que muestra como usar este juego en una clase de lengua con niños. Si queréis más materiales para enseñar vocabulario, nuestras infografías son una buen opción.

No dudéis en dejar un mensaje si tenéis más ideas sobre como explotar el juego de Tabú en clase. En Internet tenéis muchos modelos creados de tarjetas, pero si queréis una copia de las que mostramos aquí, solo tenéis que pedírnoslo en los comentarios y estar suscrito al blog.

Hasta pronto,

18 comentarios en «El juego del Tabú para enseñar vocabulario»

  1. Buenos días,
    El juego me parece muy bueno porque podemos utilizarlo con diferentes temáticas y permite que todos participen.
    Me gustaría tener copia de las Tarjetas.
    Gracias, Elfride Reitmayer-Correa

    Responder
  2. Hola,

    justamente estaba pensando en jugar con mis alumnos al tabú la próxima clase, ¿Podrías enviar a mi correo electrónico las tarjetas? Muchas gracias por las ideas que hay en el blog, son geniales.

    Responder
    • Hola, Lulu:
      Será un placer enviárte el material, aunque es necesario para recibir los materiales estar suscrito al blog. Es gratis y a nosotros nos ayuda con nuestro trabajo.
      Un saludo,

      Responder
  3. Hola,

    muchas gracias por las geniales ideas de este blog. Justamente estaba pensando en hacer este juego con mis alumnos la próxima clase. ¿Podría conseguir las tarjetas? Muchas gracias.

    M.

    Responder
    • Hola, María:
      Será un placer enviárte el material, aunque es necesario para recibir los materiales estar suscrito al blog. Es gratis y a nosotros nos ayuda con nuestro trabajo.
      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario