¿Practicáis en clase “el diálogo construido”? Es una actividad muy práctica, que sirve para introducir nuevo vocabulario. Siempre es bueno tener una variedad de actividades para presentar nuevo vocabulario, ¿no os parece?
Consiste en crear un diálogo en la pizarra con la ayuda de los estudiantes. Se dejan huecos con las palabras “clave” que deben adivinar ellos, ayudándoles con una combinación de imágenes, explicaciones o incluso mímica (abajo os he dejado un ejemplo).
Una de las cosas que me gusta de esta actividad es que se adapta de maravilla a las clases en línea y que puede utilizarse tanto en las clases individuales como en grupo.
Diálogo construido de las vacaciones
Aquí os muestro un ejemplo de un diálogo construido que preparé yo, hace algún tiempo y que uso bastante a menudo. Tiene como objetivo trabajar vocabulario relacionado con las vacaciones, pero también sirve para introducir los verbos irregulares en el pretérito indefinido. Como siempre, solo tenéis que registraros y dejarnos un mensaje si queréis que os enviemos una copia de esta actividad en pdf.
Yo entrego una copia a los alumnos, en las clases en línea se la envío por email y la comparto en la pantalla durante la clase. Una vez todos tienen su copia, les doy unos minutos para que completen el texto, ya sea de forma individual o dividiendo la clase en dos grupos, para luego hacer una puesta en común. Es importante hacer bastantes repeticiones de las palabras según vayan apareciendo, tanto de forma coral como individual, para que memoricen el vocabulario sin verlo escrito. Para ello volveremos hacía atrás a menudo. También es bueno repetir las palabras despacio, enfatizando las sílabas que iremos contando con los dedos.
Finalmente, se completa el texto sustituyendo las imágenes por palabras. En el caso de la actividad de arriba, les pedimos que organicen los verbos en negrita por regulares e irregulares y que escriban los infinitivos junto a cada verbo. En ese momento distribuyo la infografía de la conjugación del pretérito indefinido.
Cómo se prepara la actividad
- Lo primero es decir cuál será el objetivo de la actividad: un tema de vocabulario, una norma gramatical…Luego creamos el diálogo completo.
- Decidimos dónde vamos a colocar los huecos.
- Buscamos las imágenes y, si vamos a usarla, ensayamos la mímica.
- Sustituimos partes del texto por las imágenes.
Como podéis ver, estas actividades son muy fáciles de preparar y, además, tiene muchas posibilidades ¿Qué os parece combinarlo con un vacío de información, en el que las imágenes se sustituyan por tarjetas tipo Tabú?
Pues no os olvidéis de suscribiros para no perderos ninguna de nuestras nuevas publicaciones. Hasta pronto.