El juego de la tercera condicional, ¿qué habría pasado si…?

Os propongo un juego de tarjetas para trabajar las condicionales en el pasado o la tercera condicional, para hablar de hipótesis imposibles e imaginar qué habría pasado si las cosas hubiesen sido de otra manera. Ideal para nostálgicos, ¿a quién no le gustaría cambiar algo de su vida?

Una actividad de nivel de B2 para presentar la tercera condicional de una manera controlada, pero que al mismo tiempo os dará muchas excusas para iniciar un debate con los alumnos.

El juego de la tercera condicional: ¿qué habría pasado si...?

Tarjetas para practicar la tercera condicional

Para esta actividad he creado una lámina en la que se detallan algunos hechos históricos. La lámina se puede distribuir directamente a los alumnos o se puede recortar y pegar los trocitos a cartulinas, que luego son plastificados, para hacer un juego de tarjetas, pero vayamos paso a paso.

Yo primero muestro la imagen de arriba de los dinosaurios viendo el meteorito caer, pero sin texto, y les pido que hablen sobre el tema. Luego muestro la imagen con el texto: Si no hubiera caído un meteorito, los dinosaurios no se habrían extinguido.

Pregunto si alguien reconoce los dos tiempos verbales que aparecen en negrita, si es así voy escribiendo sus nombres junto a los ejemplos y, si no les doy yo la respuesta: el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo y el condicional compuesto. Por cierto, siempre digo que el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo lo único que tiene de complicado es el nombre.

Por cierto, en nuestro blog hermano “learnsspanishnow.online” hay una entrada para repasar y practicar las frases condicionales.

Juego de tarjetas para practicar la tercera condicional

Tras esto hago una presentación de la conjugación de los dos verbos con una dispositiva o escribiéndolo en la pizarra con algunos ejemplos. A continuación, les explicó que ahora vamos a ver otros hechos importantes de la historia.

Si utilizo las tarjetas, las pongo boca abajo encima de la mesa y los alumnos las van tomando por turnos. Están escritas en presente histórico, lo primero que tendrán que hacer es leerla en pasado, con la primera un alumno la lee en pasado y yo la repito en condicional: Sí Kennedy no hubiera viajado a Dallas no habría sido asesinado.

A partir de ahí, la dinámica es la misma: uno toma la tarjeta, la lee en pasado y el compañero de la derecha la pasa al condicional y así sucesivamente. Algo parecido se hace cuando se utiliza la lámina. Está actividad es además fácilmente adaptable a las clases online, solo hay que compartir las imágenes en la pantalla.

Después de terminar las frases, digo algo personal sobre mí, por ejemplo: si no hubiera venido a Londres, no os habría conocido. Les pido a los alumnos que improvisen una frase sobre ellos mismos.

Espero que os haya gustado la actividad, si queréis recibir una copia del material en vuestro email solo tenéis que dejarnos un mensaje y suscribiros a nuestro blog. También podéis escribirnos con cualquier comentario, sugerencia o crítica constructiva que tengáis al respecto.

 

 

2 comentarios en «El juego de la tercera condicional, ¿qué habría pasado si…?»

Deja un comentario