El vacío de información es un tipo actividad de práctica controlada que suele realizarse en parejas, aunque también puede dividirse la clase en dos grupos pequeños. Es ideal para practicar las preguntas, aunque depende del texto que elijamos que más se práctica: tiempos verbales, números, fechas…
Tenemos dos tarjetas con un texto exactamente igual, pero en cada una hemos eliminado una parte de la información diferente. Las tarjetas deben ser complementarias: la información que le falta a una debe estar en la otra y viceversa.
A cada alumno, o grupo, se le entrega una tarjeta diferente y deben ir haciéndose preguntas entre sí, para completar su contenido. Es bueno antes de empezar hacer una presentación del vocabulario.
Hay que dar a los alumnos unos minutos para que reflexionen sobre el texto, también es bueno que les demos un tiempo para que especulen e intenten adivinar la información que falta, antes de que empiecen a hacer las preguntas para completar el texto.
Cómo preparar un vacío de información
Para esta actividad podemos utilizar cualquier tipo de texto, incluso para los alumnos más avanzados se puede utilizar un extracto de un artículo de un periódico. Por lo general funcionan muy bien y son fáciles de preparar los textos sobre biografías. Aquí tienes algunos ejemplos de vacíos de información que he preparado yo:
- El personaje misterioso (A2).
- ¿Qué sabes de Madrid? (A2).
- La rutina de Marcela (A1).
- El cuento de la lechera (B1).
Yo preparo el texto y voy marcando con dos colores (por ejemplo, rojo y azul) las partes que voy a eliminar. Repaso el texto para comprobar que la información que falta es identificable y se pueden formular preguntas sin problemas y hago las correcciones que sean necesarias. Copio dos veces el texto y los encuadro en un marco. Finalmente sustituyo por puntos los párrafos marcados con cada color. Tiene que haber exactamente el mismo número de vacíos de información en cada tarjeta.