Cómo hacer preguntas en francés: los interrogativos franceses
Hacer preguntas en francés no es nada difícil. Solo tendremos que seguir unas sencillas reglas que veremos en un vídeo, y prestar atención a unos cuantos trucos que te voy a enumerar a continuación.
Empezaremos con las preguntas cerradas, es decir aquellas que se responden con un sí o no. La manera más fácil de hacerlas es cambiando la entonación de la frase, pero no es la única.
Las preguntas con “est-ce-que”
En mi opinión es la manera más fácil de hacer preguntas, tan solo hay que poner la expresión invariable “est-ce que” delante de cualquier afirmación y añadir el signo de interrogación al final de la pregunta.
Brigitte parle espagnol.
Est-ce que Brigitte parle espagnol ?
Eso sí, ten en cuenta que, en francés, siempre se escribe un espacio entre la última letra de la pregunta y el signo de interrogación. Además, necesitaremos un apóstrofe delante de una vocal.
Est-ce- qu’elle parle espagnol ?
Preguntas tipo inversión
En este tipo de preguntas el sujeto pasa a estar detrás del verbo, al se une con un guión.
Tu parles espagnol .
Parles-tu espagnol ?
Ne parles-tu pas espagnol ?
Cuando el verbo termina en vocal y el sujeto empieza también por vocal, colocaremos entre ambos la llamada “t” eufónica entre guiones.
Parle-t-elle espagnol?
Cuando se trata del « passé compose » (el pretérito perfecto) o cualquier otro verbo compuesto, la inversión se hace entre el verbo auxiliar y el sujeto.
As-tu mangé ?
A-t-il mangé ?
N’as-tu pas mangé ?
Lista de interrogativos en francés
Para hacer una pregunta abierta, aquella cuya respuesta es libre, necesitaremos utilizar una partícula interrogativa. A la derecha puedes ver una lista completa y, a continuación, algunos ejemplos:
Comment tu t’appelles ? (¿Cómo te llamas?)
De qui parlez-vous ? (¿De quién habláis?)
Combien coûte cette voiture ? (¿Cuánto cuesta este coche?)
Où habite ton ami ? (¿Dónde vive tu amigo?)
Pourquoi est-ce qu’ils ont partis ? (¿Por qué se han marchado?)
Las oraciones interrogativas en francés: vídeo
Ahora puedes repasar y ampliar todo lo que has aprendido con este video (realizado por los chicos de Pariseando). Recuerda que es el momento de practicar tu pronunciación, así que repite varias veces los ejemplos, prestando atención no sólo a la pronunciación, sino también a la entonación.
Haz clic en el botón de arriba para practicar las preguntas en francés con algunos ejercicios. Si ya dominas este tema, ¿qué te parece practicar cómo hacer frases negativas en francés?