Cómo aprender portugués, consejos para el éxito
Si te has decidido a aprender portugués déjame que te dé la enhorabuena, vas a descubrir una lengua maravillosa y muy musical que te permitirá acercarte y descubrir la cultura de unos países hermanos. Sin olvidar que más de 260 millones de personas en todo el mundo tienen al portugués como lengua materna.
Además, para los hispanohablantes no es una lengua especialmente complicada, ¿sabías que el portugués y el español comparten más del 80% del vocabulario y que sus estructuras gramáticas son muy similares? Aunque es relativamente fácil aprenderlo de manera autodidacta, vamos a darte algunos consejos que te permitirán evitar los típicos errores del principiante.
Por dónde empezar a estudiar portugués
Si buscas cualquier periódico revista portuguesa o brasileña, como por ejemplo el Diario de Noticias, verás que leer portugués es bastante fácil. Sin embargo, la comprensión oral es otra cosa y es que en portugués hay muchos sonidos que no existen en español y que además nos cuesta reproducirlos.
Así que yo te aconsejaría que empezarás familiarizándote con los sonidos del portugués, eso te permitirá empezar a hablar con cierta precisión desde el primer momento, además de ayudarte con la comprensión auditiva.
Antes de seguir con mis consejos personales, te dejo un vídeo en el que una española explica cómo aprendió portugués.
Consejos para aprender portugués
1. Familiarízate con los sonidos del portugués y el alfabeto.
2. Escucha mucho: series, canciones, podcast, documentales, vídeos de YouTube…, podrás entender casi desde el primer día, así que busca temas que te interesen.
3. Trabaja la gramática, eso te ayudará a hablar portugués y no solo portuñol, identifica las diferencias entre las dos lenguas y céntrate en estudiar eso.
4. Practica todo lo que puedas, si no tienes la oportunidad de viajar a un país de habla portuguesa, mira en las páginas web de embajadas y consulados. Organizan muchas actividades culturales en las que podrás participar.
5. Intenta aprender alguna palabra nueva cada día, prestando especial atención a los falsos amigos.
6. Tendrás dos enemigos principales, los falsos amigos y la fosilización de los errores que te impedirá dar el salto desde el portuñol a la lengua de Camões. Algunas veces al hacernos entender con cierta facilidad, nos conformamos y no seguimos mejorando.
Espero que estos simples consejos te hayan servido de ayuda, déjanos tus comentarios, sugerencias o críticas constructivas para que podamos seguir mejorando.