Practicar el estilo indirecto con citas de famosos

En mi opinión, el estilo indirecto es uno de los temas en los que más hincapié hay que hacer con alumnos avanzados. No solo es un tema muy útil, sino que también nos permite repasar la conjugación de casi todos los tiempos verbales, los pronombres, los posesivos…

Una buena opción es trabajar con citas de famosos, para que los alumnos lean lo que el personaje en cuestión dijo, utilizando el estilo indirecto. En Internet hay miles y con un simple copia y pega, podemos crear tarjetas fácilmente, que nos darán un gran resultado en clase.

el estilo indirecto con citas de famosos

Cómo aprender español con citas de famosos

Pondríamos las tarjetas boca abaja y los alumnos las irían eligiendo y leyendo en estilo indirecto: Gandhi dijo que viviéramos como fuéramos a morir mañana y que aprendiéramos como si fuéramos a vivir para siempre. Tenemos que escribirlas en la pizarra tal y como las han dicho, para luego poner las correcciones correspondientes si fuera necesario.

Yo, como las utilizo mucho, tengo una presentación PowerPoint animada, donde primero aparece la cita. Pido a los alumnos que escriban la frase en estilo indirecto, hacemos una puesta en común y finalmente muestro la solución en la misma diapositiva, para que puedan apreciar los cambios mejor.

Es importante buscar citas que estén en presente, pasado, futuro, imperativo y subjuntivo. Algunas deben tener posesivos y pronombres, así la actividad quedará más completa. También hay que comprobarlas bien, las transformaciones no siempre son posibles.

Hacer la actividad del estilo indirecto con citas aún más completa

  • Podemos hacer la actividad más completa. Por ejemplo, escribimos en la pizarra la lista de los autores de las citas, los alumnos cuando leen la frase dicen “alguien dijo que…” y el resto de la clase debe intentar adivinar quién la dijo y ponerse de acuerdo.
  • También es posible dar la cita desordenada. De manera que primero tengan que ordenarla y luego leerla en estilo indirecto. Aquí os dejo un ejemplo que podéis imprimir si queréis llevarla a clase.
  • Preguntarles cuál de las citas utilizadas les ha gustado más y que expliquen por qué.
  • Finalmente, podríamos pedirles que trajeran para la próxima clase una cita que les guste especialmente, para que la lean con estilo indirecto, por supuesto, y que cuenten por qué es especial para ellos.

Bueno, esta es nuestra propuesta. Seguro que a vosotros se os ocurren otras ideas para utilizar citas o para practicar el estilo indirecto, si queréis compartirlas en los comentarios sería estupendo. Nos vemos.