No sé a vosotros, pero para mí una de las cosas más complicadas en clase es hacer que mis alumnos hablen de una manera semicontrolada, sobre temas variados y utilizando vocabulario y recursos gramaticales diferentes.
Por eso he ido creando una serie de láminas que he titulado “excusas para hablar en la clase de ELE”, en las que se presenta un tema para debatir, junto con un poco de vocabulario y de gramática. A continuación, os muestro un ejemplo.
Excusas para hablar: la salud
Creo que esta actividad está especialmente indicada en este momento, ya que, tanto debido a la COVID como a la navidad, todos hemos alterado las rutinas, lo que afecta directamente nuestra salud.
Como podéis ver en la imagen de la derecha, lo primero que tenemos es una serie de actividades que pueden afectar la salud, los alumnos deben organizarlas, según su importancia y opinión, de mayor a menor. Además, deberán intentar añadir una más. Después habrá una puesta en común en la que cada uno defenderá sus puntos de vista, para finalmente elegir las tres que han sido más populares
Ya sabéis que solo tenéis que dejarnos un mensaje en los comentarios si queréis que os remitamos una copia de la lámina en PDF. Además, si no lo habéis hecho todavía, sería estupendo que os suscribierais al blog: es gratis, a nosotros nos ayuda y así estaréis al tanto de todas las novedades y publicaciones.
Para preparar la actividad
No buscamos excusas para hablar por hablar, durante el debate es importante que los alumnos utilicen los verbos de opinión y las diferentes expresiones para indicar obligación, así como algo de vocabulario específico. Algunas de estas ideas están en la segunda parte de la lámina.
Depende del nivel de los alumnos, podemos entregar la lámina de la salud doblada por la mitad, incluso se puede cortar, y presentar primero la gramática y el vocabulario, y preguntarles de qué creen que vamos a hablar, antes de pasar al debate.
Añade aquí tu texto de cabecera
En nuestro blog hermano “learnspanishnow.online” tenemos una actividad para trabajar el vocabulario relacionado con los deportes, que puede ser muy interesante para ampliar el léxico sobre este tema.
También tenemos una sopa de letras con quince alimentos. Yo pido a los alumnos que los busquen, los traduzcan a su idioma y luego los organicen en grupos: fruta, verduras, legumbres y dulces. Ya sabéis, dejadnos un mensajito si queréis una copia en pdf.
Por otro lado, si lo queréis son actividades orales controladas, solo tenéis que hacer clic en el vínculo para encontrar algunos ejemplos. Lo importante es buscar excusas para hablar en la clase de ELE, ¿no os parece?
Bueno, espero que la idea os haya gustado y la encontréis inspiradora. Si queréis que publiquemos más excusas para hablar en la clase de ELE, no tenéis más que decírnoslo y, por supuesto, vuestras ideas, comentarios, sugerencias y críticas constructivas son siempre bienvenidas.