¿Habéis trabajado alguna vez con Liveworksheets? Es un sitio completamente gratuito que permite convertir las clásicas fichas, actividades o ejercicios en formato pdf, doc, jpg…, en atractivas actividades interactivas y autocorregibles. Abajo os dejo un ejemplo creado por otro profesor de español.
liveworksheets.com
Lo bueno es que, no sólo podemos crear nuestras propias fichas, sino también acceder a cientos (quizás miles) de actividades creadas y compartidas por otros profesores, como en el caso de arriba.
Nuestros estudiantes podrán completar estas unidades de trabajo interactivas (llamadas fichas) y enviarnos sus respuestas, ahorrándonos tener que corregir los ejercicios, pero monitorizando sus progresos. En las fichas se pueden incluir sonidos, vídeos, ejercicios de arrastrar y soltar, unir con flechas, selección múltiple… e incluso ejercicios hablados, que los alumnos tienen que completar usando el micrófono. Aquí tenéis un vídeo, que os ayudará a dar los primeros pasos con esta útil herramienta.
¿Cómo crear mis fichas interactivas?
Como habéis podido ver en el vídeo de arriba, es bastamente simple, basta con subir un documento que convertiremos en imagen. Después, tendremos que dibujar cuadros de texto a los que añadiremos las respuestas correctas. Es una manera de darle otra vida a esas actividades que llevamos utilizando y fotocopiando desde hace años. Por cierto, a la hora de subir los documentos nos dicen que no pueden ser escaneos de libros, pero no deben controlar eso porque hay muchas actividades generadas así.
Por supuesto, si queremos crear actividades más elaboradas (arrastrar y soltar, unir con flechas, ejercicios hablados, etc.), habrá que aprender algunos comandos. Tampoco es especialmente difícil, además en este vídeo tutorial nos los explican paso a paso.
¿Cómo compartimos las actividades con los alumnos?
Podemos enviar el vínculo de acceso directamente a los alumnos, también podemos añadirlas a Google Classroom o Microsoft Team. Otra opción es compartirlas a través de WhatsApp y si tenemos nuestro propio blog podremos insertarlas.
Tus alumnos también podrán enviarte sus respuestas fácilmente: una vez hechos los ejercicios y deben hacer clic en «Terminado». Después cliquean sobre «Enviar mis respuestas al profesor» e introducen tu email (o tu código secreto). Recibirás una notificación en tu email, aunque también puedes comprobar todas las respuestas de tus alumnos en tu buzón.
Otra opción muy interesante es crear cuadernos interactivos, es como una especia de clase, podrás añadir diferentes actividades, propias o de otros profesores, y registrar a tus alumnos, que tendrán acceso directo a estos cuadernos. En este vídeo se explica mejor.
Bueno creo que esto es lo básico, lo mejor es que te des una vuelta por el sitio para que veas in situ todas las opciones y, por supuesto, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios si tienes alguna consulta o quieres compartir tu opinión sobre esta herramienta.