A mí me encanta usar colores en mis actividades, pero claro, cuando hay que imprimir sale caro, además de ser poco ecológico. Así que estos palitos de helado son una de mis herramientas favoritas. Son fáciles de utilizar, baratos y nos permitirán sorprender a los estudiantes de cualquier edad con algo nuevo.
Te propongo aprovecharlos en tres actividades, una para trabajar la conjugación de los verbos, otra para practicar el vocabulario, creando una especie de dominó, por último, sencillamente crearemos un abecedario.
Conjugar los verbos con palitos de helado
- Elegimos uno de los colores y con un rotulador escribimos los pronombres de sujeto y sujetos (yo, tú, usted, mi familia y yo, tu colega y tú, mis vecinos…) en uno de los extremos.
- Sobre otro color escribimos infinitivos.
- Colocamos los palitos boca abajo en un vaso opaco, para que los alumnos no vean lo que está escrito.
- Deben ir sacando un palito de cada color y conjugando en el tiempo verbal que les indiquemo
- Si lo hacen bien se quedan con los palitos y si se equivocan, los devuelven al vaso.
- Gana él que al final del juego tiene más palitos.
- También podemos elegir otro color para escribir marcadores temporales y pedirles que elijan tres palitos cada vez. Esto es muy práctico para practicar los pasados o los contrastes entre indicativo o subjuntivo…
Haz clic en el vínculo si quieres ver más ideas para practicar los verbos, también encontrarás más actividades con verbos en nuestro blog learnspanishnow.online.
Cómo crear dominós o listas
Cuando encontré esta imagen en Pinterest me pareció una idea brillantes para hacer dominós fácilmente. En este caso se han utilizado adjetivos y sus antónimos, pero hay otras muchas opciones: sinónimos, países y nacionalidades, las horas, preposiciones… También se pueden hacerse bilingües.
Se ponen los palitos de helado sobre la mesa boca a abajo y los alumnos deben tomar un número determinado de ellos, si sobran los recojo yo y juego con ellos. Tiene que empezar el que tenga el palito de inicio. Se les puede pedir que hagan una frase de ejemplo con la palabra que sirve de conector.
También podemos utilizarlos para crear secuencias y ordenarlas, conversaciones, los meses del año, los días de la semana…
El abecedario con palitos de helado
Sencillamente escribiremos una letra en cada palito de helado, los pondremos boca abajo en un vaso o encima de la mesa. Por turnos, los estudiantes tendrán que tomar un palito, leer la letra y guardárselo. Finalmente, haremos una puesta en común, se dirá el alfabeto por orden, leyendo cada uno las letras de sus palitos.
Por si te interesa también, en nuestro blog tenemos varias actividades interactivas interactivas para practicar el alfabeto.
Dejadnos en los comentarios, cualquier otra idea para utilizar estos palitos en la clase de ELE y vuestras propias experiencias.