Vamos a contar historias con una viñeta

Esta es una de mis viñetas favoritas que permite contar historias, os propongo dos actividades de explotación una de nivel A1+ para describir personas y otra de de nivel B1, que podéis ver más abajo.

Nivel: A1+

Duración aproximada: una hora

Contexto: individual, en parejas o grupos

Funciones: Describir personas, hablar de su estado de ánimo y de relaciones personales. Decir que están haciendo y dónde están los personajes, dar opiniones.

CONTAR HISTORIAS CON VIÑETAS

Procedimiento:

  1. Antes de la clase es bueno trabajar un poco el vocabulario, por ejemplo los adjetivos que describen el estado de ánimo, aunque dependerá de cómo vayáis a enfocar la clase (en el vínculo podréis ver una actividad de apoyo).
  2. Recorto la viñeta en tarjetas y las pongo en orden boca abajo, excepto la última, para que las vayan cogiendo por turnos y describiendo lo que ven.
  3. Deben describir a las personas, dónde están, que están haciendo. Hay que ir guiando a los alumnos para que digan lo que necesitamos, haciendo preguntas. Por ejemplo, con la primera tarjeta pueden decir, entre otras cosas: son una pareja, están en el salón de su casa, el hombre es calvo, la mujer es morena, el hombre parece aburrido, la mujer parece contenta. Ella está leyendo, está sentada en el sofá. Él está fumando, está de pie junto a la ventana… 

Como veis, las posibilidades para trabajar las primeras unidades del nivel A1 son enormes, también se puede describir las cosas de cada habitación o decir si es de día o de noche.

El vocabulario que aparezca lo iremos escribiendo en la pizarra, en columnas debajo del verbo con el que se usa.

  1. Una vez se han descrito todas las tarjetas, le pido que se imaginen qué pasa en la última que yo tengo reservada, deben hacer frases utilizando creo que, me parece que, pienso que…
  2. Al final hacemos una revisión de todo el vocabulario de la pizarra y les pido que hagan frases para la clase siguiente con ese vocabulario.

Opcion 2: contar historias en el pasado

Nivel: B1

Duración aproximada: una hora

Contexto: individual, en parejas o grupos

Funciones: Contar historias en el pasado utilizando los pretérito indefinidos e imperfectos, hablar de probabilidad con el presente de subjuntivo. Servirá para practicar este uso del subjuntivo, tras explicarlo y para repasar los pasados.

Procedimiento:

  1. Primero escribo en la pizarra “mediana edad” y les pido que me expliquen que significa para ellos y a que tipo de personas se refiere. Luego escribo “crisis de los cuarenta” y abrimos un breve debate sobre qué opinan del tema.
  2. Les explico que vamos a conocer que le pasó a Tomás Gutiérrez el año pasado en plena “crisis de los cuarenta”.
  3. Hacemos lo mismo que los puntos 2 y 3 de la actividad anterior, pero esta vez utilizando los pasados. Eso sí, solo escribiré en la pizarra el vocabulario más relevante que vaya apareciendo.
  4. Una vez se ha contado la historia, les pido que hagan hipótesis sobre como creen que es la vida de Tomás Gutiérrez ahora, utilizando expresiones de probabilidad con subjuntivo e indicativo

Haz clic en el vínculo si quieres saber más sobre cómo utilizar las viñetas en la clase de ELE y para ver otras actividades similares para contar historias.

Déjanos un mensaje en los comentarios si quieres que te enviemos la lámina en pdf  o si quieres darnos tu opinión o hacer algún comentario o sugerencia.

Deja un comentario