Cómo aprender alemán desde cero
Veamos cómo aprender ALEMÁN GRATIS, sin moverte de casa y paso a paso ¿Te parece imposible? Pues, no lo es. Vamos a hacerlo y además empezaremos hoy mismo con nuestra primera clase y con una serie de consejos que nos serán de gran utilidad para dar nuestros primeros pasos. Ya sabes: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Piensa que esta decisión puede cambiar tu futuro.
Por qué aprender alemán
Desgraciadamente vivimos tiempos de incertidumbre, y muchos tendremos que hacer grandes cambios en nuestras vidas, pero no hay que tener miedo, sencillamente debemos estar preparados.
¿Sabías que el alemán es la segunda lengua más hablada en Europa? No solo eso, es la que tiene mayor número de hablantes nativos en el continente: 76,9 millones repartidos entre Austria, Bélgica, Alemania, Principado de Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza. Las otras razones para aprender alemán seguro que ya las conoces: conseguir un trabajo en algunos de estos países o poder beneficiarse de sus becas e intercambios de estudios, así como de su impresionante oferta en el mundo científico. Haz clic sobre el vínculo para descubrir “11 razones para aprender alemán”.
Vamos a aprender alemán online
Bueno, ya estás decidido a hablar alemán, ahora viene la segunda parte, ¿por dónde empiezo? Aquí tienes un vídeo con veintidós consejos -sí, 22 como los Sacapuntas-, para empezar a aprender alemán. Personalmente, pienso que son geniales, después del vídeo los analizaremos en detalle.
¿Cuánto tiempo se tarda en aprender alemán?
¿Cuánto tiempo voy a tardar en aprender alemán? Seguro que eso es lo primero que te has preguntado y la respuesta es sencilla: Eso depende única y exclusivamente de ti, de tu motivación, del tiempo que dediques a estudiar y a practica; de tu constancia y capacidad de organización, pero sobre todo de que te rodees de recursos y materiales adecuados y de primera calidad. En eso podemos ayudarte, pero sobre todo no te olvides de que “la paciencia es la madre de todas las ciencias”
¿Cómo aprender vocabulario en alemán?
El vocabulario es fundamental, especialmente al principio, pero no es cuestión de memorizar palabras, hay que saber cómo usarlas correctamente, si son femeninas, masculinas o neutras. Puedes aprender mucha gramática, pero si no tienes vocabulario para construir tus frases será “cómo tener un tío en Alcalá”.
Márcate el objetivo de aprender un cierto número de palabras cada día, diez es un buen número y busca diferentes maneras de hacerlo. Por ejemplo, ¿qué te parece poner una lámina de vocabulario, con el nombre de las verduras, en la puerta de la nevera? Cada vez que abras la puerta miras la lista y cuando saques algunas de ellas, repites la palabra mientras la preparas o te la comes. Por cierto, que si quieres una copia en pdf de las verduras, solo tienes que dejarnos un mensaje en los comentarios y te la enviaremos.
Además, de esta manera, podrás compartir la aventura con el resto de la familia. Busca diferentes sistemas, aquí te dejo un vínculo a una entrada para aprender tus primeras palabras en alemán y si tienes peques en la casa busca recursos que puedas compartir con ellos, aprenderás jugando y los mantendrás entretenidos
Aprender la pronunciación alemana, el primer paso.
Claro que aquí viene lo que parece el gran problema, porque seguro que al ver la lista de las verduras has pensado lo mismo que yo, ¿cómo narices pronuncio yo esto? Por eso lo primero que debemos hacer es familiarizarnos con la pronunciación alemana. Nos ayudará, no solo a pronunciar bien, sino a entender mejor y ganar en confianza. En la entrada: cómo pronunciar el alemán casi como una nativo, aprenderás todo lo que necesitas sobre la pronunciación del alemán.
La gramática alemana
Indiscutiblemente empaparte de gramática no te permitirá por si solo hablar alemán, pero desde luego será una inestimable ayuda. Tienes que ver la gramática no como una enemiga, sino como una herramienta que te ayudará a alcanzar tus objetivos. En el curso online que vas a hacer irás aprendiendo gramática poco a poco y de manera gradual, pero siempre es bueno que tengas un buen libro de referencia a mano, en el que puedas consultar tus dudas y practicar con ejercicios. Aquí te dejo algunos de los mejores.
Lecturas en alemán
Hay libros de lecturas graduadas específicos para los diferentes niveles o con textos paralelos en español y alemán, que son muy útiles para irte familiarizando con la lengua, tampoco hay que desdeñar los libros para niños. Lo importante es que practiques. Aquí tienes algunos ejemplos, que puedes encontrar fácilmente, por ejemplo, en Amazon.
Tu primera clase de alemán
Bueno pues ya estás listo o lista para empezar tu primera clase de alemán GRATIS y desde casa con un vídeo y lo mejor ¡Puedes empezar ahora mismo!
Eso sí, no te olvides de tus herramientas de trabajo. Un cuaderno para hacer tus anotaciones y repasarlas, tarjetas para el vocabulario y rotuladores de colores o marcadores, para identificar los diferentes tipos de palabras o señalar lo más importante. A mucha gente le gusta tomar todas las notas en el ordenador, pero personalmente yo memorizo mejor cuando escribo ¡Lo que prefieras!, pero sobre todo: REPITE, REPITE, REPITE… Y VUELVE A REPETIR.
Una vez sientas que puedes memorizar y utilizar con confianza todo lo que has aprendido, será el momento de pasar a la lección 2 del curso.