Por qué es importante estudiar idiomas

No importa si estás trabajando o en paro, si eres estudiante o estás jubilado. Hagas lo que hagas y sea cual sea tu edad y circunstancias, aprender un idioma, y si son dos mejor, te abrirá un abanico de posibilidades y oportunidades insospechadas. Vamos a contarte algunas de ellas.

10 razones por las que debes aprender idiomas

Aquí yo te voy a enumerar diez, pero seguro que tú puedes encontrar las tuyas propias:

01 En este mundo globalizado, cada vez son más las ofertas de trabajo que piden idiomas. Dominar una lengua extranjera o tener conocimientos de ella, ampliará las posibilidades de encontrar un trabajo o incluso de trabajar en el extranjero. Además, los profesionales bilingües suelen estar mejor pagados.

02 Si eres estudiante no cabe duda que los idiomas te serán de gran ayuda, tendrás mejores notas, podrás acceder a becas y realizar estudios o intercambios en el extranjero.

Usar idiomas en el trabajo

03 Podrás ayudar a tus hijos en los estudios y comprender mejor su esfuerzo, sin tener la sensación de estarte quedando atrás.

04 Disfrutarás mucho más de tus viajes en el extranjero, aprovechando más el tiempo y sumergiéndote en la cultura local. Te sentirás más seguro de ti mismo y conseguirás relacionarte más fácilmente  con los lugareños.

Podrás sumergirte en la historia y en la cultura del país e incluso podrás apreciar mejor su gastronomía.

05 ¿Qué sería de nosotros sin Internet hoy en día? Pues si hablas idiomas podrás acceder a muchos más sitios y conocer otros puntos de vista totalmente diferentes, podrás leer periódicos internacionales o ver todo tipo de vídeos en YouTube, y estos son solo algunos ejemplos.

06 Serás capaz de ver tus películas favoritas en versión original, escuchando la voz real de los actores.

07 Si te gusta la música podrás entender y apreciar mejor tus canciones predilectas, al poder entender las letras ¡Aunque a veces se lleva uno unas desilusiones!

08 Podrás contactar y relacionarte con más personas, teniendo amigos por todo el mundo a los que visitar, con los que intercambiar experiencias y estar en contacto.

09 Te permitirá mantenerte mentalmente activo. Si para nuestro cuerpo es fundamental hacer ejercicio, ejercitar el cerebro es igual de importante, y el mejor ejercicio para el cerebro es aprender idiomas. Ayuda a desarrollar la memoria y, según muchos expertos, hablar idiomas reduce el riesgo de alzhéimer, te dejo un vínculo a un artículo por si te interesa leer más sobre el tema.

10 Ser un poco presumido no es nada malo, y al hablar idiomas despertarás la admiración de tus amigos y familiares. Además, pocas cosas dan más satisfacción personal que cuando te das cuenta de que puedes entender a alguien que habla otro idioma o cuando dices algo y la gente te entiende.a

Falsos mitos sobre el aprendizaje idiomas

Ahora la pregunta del millón, ¿si es tan bueno aprender idiomas por qué nos cuesta tanto? Yo creo que es fundamentalmente, por una serie de falsos mitos que voy a intentar desterrar.

Aprender idiomas es caro

Totalmente falso. Hoy en día tenemos a manos infinidad de recursos que nos permiten aprender idiomas por nuestra cuenta. Claro, no siempre es fácil saber dónde están y si son de buena calidad, pero eso va a ser parte de nuestro trabajo y lo haremos totalmente gratis.

Eso sí, debes entender que si quieres hablar una nueva lengua por tu cuenta necesitarás constancia y organización, pero sobre todo buscar la manera de divertirte mientras aprendes. Ese es el secreto del éxito.

¿Es caro estudiar idiomas?

Se tarda mucho en poder hablar un idioma

Eso si es verdad en gran medida, la principal herramienta para conseguir hablar un idioma extranjero perfectamente es la paciencia; pero seamos sinceros no siempre es necesario convertirnos en bilingües. Piensa bien para que vas a utilizar el idioma y busca un nivel acorde con eso y después, si te animas, sigue mejorando o haz lo mismo con otra lengua. Alcanzar un nivel para defenderte, por ejemplo, en los viajes, no requiere tanto tiempo como piensas.

Soy demasiado mayor para aprender idiomas

Totalmente falso. Si bien es cierto que es importante que los niños empiecen a estudiar idiomas cuanto antes mejor, lo ideal es antes de los seis años, eso no significa que nosotros no podamos hacerlo. Incluso los adultos tenemos algunas ventajas a la hora de aprender otras lenguas. Ya sabes que es como ir al gimnasio, solo hay que ejercitar el cerebro, tener una buena motivación y pasarlo bien.

No tengo tiempo

Dichoso tiempo, el mal de nuestros días. Aunque no te lo creas quince o veinte minutos cada día, por ejemplo, conseguirán el milagro. Además, gracias a las aplicaciones, vídeos y podcast, podrás hacerlo mientras viajas, limpias la casa, haces deporte, ves la tele, escuchas música o incluso como un juego con el resto de la familia.

¿Qué idioma estudiar?

Aquí la respuesta parece obvia, especialmente si nuestro idioma materno es el español: el inglés. Parece como si hoy en día no se pudiera hacer nada si no se habla inglés ¿Verdad?  El idioma que aprendamos va a depender mucho de tus objetivos, necesidades y aficiones, hay muchísimo donde elegir.

¿Sabías que se hablan más de 7000 lenguas en el mundo? Bueno, nosotros queremos ayudarte a elegir un idioma para aprender y luego te echaremos una mano en el camino para alcanzar tus objetivos. Sobre todo, ten en cuenta que no somos una escuela, ni queremos venderte cursos o clases ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a hablar un nuevo idioma?