Siglas y abreviaturas (B2)

Las siglas y abreviaturas son dos recursos que tenemos para ahorrar espacio, especialmente cuando escribimos. Es importante no confundirlas porque funcionan de manera completamente diferente.

1. Las abreviaturas son representaciones gráficas de una palabra o de un grupo de palabras, como por ejemplo Sr. (de señor) o EE. UU. (de Estados Unidos). Se forman suprimiendo letras o sílabas y dejando solo las más representativas: art. (de artículo), pág. (de página) o dpto. (de departamento). Ten en cuenta que:

  • las abreviaturas casi siempre se escriben con el punto abreviativo, aunque, en algunas ocasiones, pueden aparecer otros signos: c/ (de calle).
  • suelen mantener las tildes de la palabra original: admón. (de administración), pról. (de prólogo)…
  • pueden tener masculino y femenino: Sr. (de señor), Sra. (de señora)…
  • también pueden escribirse en plural, ya sea añadiendo una -s al final págs. (de páginas) o repitiendo la letra RR. HH. (de recursos humano). Nota que en este caso se duplican las letras iniciales, se escriben en mayúscula y van seguidas por el punto abreviativo y un espacio.
  • Aquí tienes una lista de algunas de las abreviaturas más habituales.

2. Las siglas por lo general se forman con las iniciales que abrevian, especialmente de los sustantivos y adjetivos: ONU (de Organización de Naciones Unidas) o BCE (de Banco Central Europeo). Ten en cuenta que:

  • Las siglas, cuando se escriben con mayúsculas, no llevan ni tilde ni punto abreviativo.
  • El plural de las siglas no se hace añadiendo una “s” al final, que por el contrario sí es correcto pronunciar en el lenguaje oral, de modo que escribiremos las ONG (y no las ONGs o las ONG´s), pero leeremos /las oenegés/.
  • Sin embargo, para facilitar su pronunciación, algunas siglas pueden formarse con más letras, incluir preposiciones o prescindir de la inicial de la palabra, en este caso se llaman acrónimos: Mercosur (de Mercado Común del Sur), Conacyt (de Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías), etc. Los acrónimos de más de cuatro letras se escriben solo con mayúscula inicial. Algunos de ellos se han incorporado al idioma como sustantivos, en ese caso se escriben con minúsculas, se acentúan y forman el plural según las reglas generales: euríbor, pyme (pymes), radar (radares)…
  • ONU es sigla y acrónimo, porque se lee /ó-nu/, mientras que BCE no lo es, pues se lee deletreando /bé-cé-e/.
  • Aquí tienes algunas siglas y acrónimos relaciones con la UE (Unión Europea) o la EU (por sus siglas en inglés).

siglas y abreviaturas como usarlas en españolAhora descubre cuánto sabes sobre las siglas y las abreviaturas en español con este pequeño test y no olvides consultar con tutor cualquier duda que tengas sobre siglas y abreviaturas ¿Todavía no tienes un tutor personal de español?

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.