HABLAMOS DEL RAMADÁN: así se hace (B1)

el ramadánEl viernes 26 de mayo, los más de 1.600 millones de musulmanes que hay en el mundo comenzaron a celebrar su mes sagrado: el Ramadán, en el que se deben abstener de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz: del alba hasta la puesta de sol. Aquí tienes unos consejos para escribir sobre el tema adecuadamente.

1. Español ramadán lleva acento

Ramadán es una palabra aguda, la fuerza de la pronunciación está en la última sílaba, que termina en la letra “n” por lo que se debe escribir con acento ortográfico o tilde.

2. El mes y el ayuno de ramadán, con minúscula

El término ramadán, que alude al mes en el que el islam prescribe el ayuno obligatorio para los creyentes, se escribe con inicial minúscula por tratarse del nombre de uno de los doce meses del calendario musulmán: «Según la tradición islámica, otras revelaciones tuvieron lugar en el mes de ramadán».  El nombre de ese mes se usa en español con el significado de ‘ayuno’ como en «El presidente del Yemen incumplió el ramadán al beber un vaso de agua en público». En este caso se escribe también con inicial minúscula.

3. El periodo religioso de Ramadán, en mayúscula

Sin embargo, tal y como señala la Ortografía académica, cuando hace referencia concretamente al período religioso se escribe con inicial mayúscula, como, por ejemplo, «El Ramadán puede dejar cerca de 20 millones de euros en los comercios locales».

4. Las palabras islam e islamismo, en minúscula

También las palabras islam e islamismo se escriben en minúscula, al igual que los sustantivos que designan a las distintas religiones o al conjunto de los fieles que las profesan.

5. Islámico e islamista no son sinónimos

Conviene recordar que islámico significa aquello que está relacionado con el islam (cultura islámica, arquitectura islámica…), y no es lo mismo que islamista, que hace referencia a quienes propugnan la aplicación de la ley islámica en la vida política.

Recuerda que puedes contactar con tu tutor personal por email, para consultar tus dudas o enviar tus ejercicios ¿Todavía no tienes un tutor personal online?

Material adaptado de Fundéu BBVA

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.