Los vocativos y las comas (A2)

Un vocativo es  una palabra que sirve para invocar, llamar, nombrar a una persona o cosa personificada cuando nos dirigimos a ella. Cuando el vocativo se coloca después de palabras como gracias, felicidadesholaadiós o bienvenido/a, siempre se escribe entre comas, «Gracias,  Sr. Martíneza», en vez de «Gracias Sr. Martínez». 

Según  la Ortografía de la lengua española, el vocativo es «la palabra o grupo de palabras que se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita». Con respecto a la puntuación, dice que «los vocativos se escriben siempre entre comas, incluso cuando los enunciados son muy breves, como en estructuras del tipo No, señor; Sí, mujer». Esto también afecta  a los encabezamientos de cartas o mensajes electrónicos, deben escribir con coma y dos puntos«Hola, Cristina:», «Buenos días, colegas:».

Recuerda escribir a tu tutor si tienes alguna duda sobre como usar los vocativos y las comas o si quieres proponer algún tema ¿Todavía no tienes un tutor personal de español?

Los vocativos y las comas

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.