Los sanfermines: claves de redacción

Ayer, 6 de julio, dieron inició las Fiestas de San Fermín 2017 que tendrán lugar en Pamplona (España) hasta el 14 de julio. A pesar de la polémica sobre la tortura a animales en este tipo de festejos, y que personalmente no son santo de mi devoción; no cabe duda de que es una de las fiestas de las que más se habla y escribe en todo el mundo; así  que aquí tienes unos consejos para hacerlo correctamente:

1. Fiestas de San Fermín, con mayúsculas iniciales

El nombre oficial es Fiestas de San Fermín y se escribe con todas las iniciales en mayúsculas, excepto en la preposición.

2. Sanfermines o sanfermines, mejor que San Fermines

El nombre popular es sanfermines o Sanfermines, en una sola palabra y sin cursiva ni comillas, mejor que San Fermines. El Diccionario académico recoge la forma en minúscula, mientras que en la Gramática académica aparece en mayúscula.

3. El chupinazo, con inicial minúscula

El chupinazo (‘disparo hecho con un cohete que señala el comienzo de un festejo’) se escribe con inicial minúscula por ser nombre común.

4. Pamplonés y pamplonica, gentilicios válidos

Tanto pamplonés como pamplonica son gentilicios adecuados para referirse a las personas nacidas en Pamplona. No obstante, la voz pamplonica suele emplearse también para referirse a las personas que visten de blanco y rojo (la ropa tradicional de las fiestas).

5. Canciones populares, en cursiva y con mayúscula inicial

Los nombres de las canciones populares, tan importantes en estos festejos, se escriben en cursiva y con mayúscula en la inicial de la primera palabra, como la célebre: Pobre de mí (canción de despedida que se canta en el último día de los festejos). Os dejo un vídeo con algunas de estas canciones.

Recuerda que puedes contactar con tu tutor personal por email, para consultar tus dudas o enviar tus ejercicios ¿Todavía no tienes un tutor personal online?

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *