Los otros 11 de septiembre -lectura y redacción- (B2)

el once de septiembreTodavía puedo recordar el preciso instante en que un colega nos avisó de que un accidente terrible había ocurrido en Nueva York, estaba en mi trabajo, y todos los compañeros nos arremolinamos alrededor de la televisión. Era el martes 11 de septiembre de 2001 y en España era mediodía.

Como si se tratase de una película, dos aviones, que habían sido secuestrados por la red yihadista Al-Qaeda, se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, que poco después se desplomaron, como si fueran de papel. Mientras que un tercero impactaba contra el Pentágono de Estados Unidos. El horror, la confusión y el estupor se mezclaban con las palabras entrecortadas de los presentadores que apenas podían explicar lo que estaba pasando.

Cerca de 3.000 personas murieron en los atentados del 11-S, una fecha marcada para siempre tanto en la historia, como en nuestra memoria ¿Cómo recuerdas tú ese día? ¿Dónde estabas, qué estabas haciendo, que pensaste…? ¿Cómo crees que ha cambiado nuestra vida y nuestra sociedad? Escríbelo en un texto de unas 200 palabras y remíteselo a tu tutor para corregir y asegúrate de que comprendes todas las palabras en negrita  ¿Todavía no tienes un tutor pesonal de español online?

Sin embargo, esta no era la primera vez que un 11 de septiembre quedaba marcado en rojo en el calendario. Las efemérides parecen concentrarse en este día. Vamos a descubrir los otros 11 de septiembre.

1. La batalla del puente de Stirling

los otros once de septiembreEsta historia fue contada por Mel Gibson, con más o menos veracidad histórica, en la película Braveheart ¿Recordáis el épico discurso del protagonista?, pues a ese evento nos estamos refiriendo. La batalla del puente de Stirling tuvo lugar el 11 de septiembre de 1297 y fue la primera victoria de las fuerzas escocesas, lideradas por William Wallace, sobre las tropas inglesas durante la Primera Guerra de la Independencia de Escocia.

Las crónicas inglesas dijeron que habían muertos 100 jinetes y 5.000 soldados de infantería en su bando. Mientras que se desconoce el número de fallecidos del lado escocés.

2. La caída de Barcelona

Durante la Guerra de Sucesión española se iba a decidir qué rey ostentaría la corona española: si el francés Felipe de Borbón o el Archiduque Carlos de Austria. Cataluña apoyó hasta el último momento al candidato austriaco. Barcelona fue asediada durante más de un año por las tropas francesas, pero finalmente cayó el 11 de septiembre de 1714.

La Guerra de Sucesión se convirtió en el primer gran conflicto bélico europeo. Francia, apoyaba a Felipe de Anjou, mientras que la alianza formada por la mayoría de los estados alemanes, junto con Inglaterra, los Países Bajos y Prusia lucharon del lado del Archiduque Carlos. En Cataluña se celebra la Diada cada 11 de septiembre para recordar este evento, siendo una fecha muy celebrada por el independentismo catalán actual.

3. El bombardeo de Darmstadt

En la noche del 11 de septiembre de 1944, la Royal Air Force británica bombardeó la ciudad alemana de Darmstadt, en el marco de la II Guerra Mundial. Además de los 11.500 muertos que provocaron las bombas, más de la mitad de la población perdió su hogar.

Las razones de este ataque británico no están claras. Por aquel entonces, Darmstadt no contaba con ninguna industria importante, por lo que el bombardeo no podía justificarse como parte de su lucha contra el nazismo.

los otros once de septiembre: golpe de estado en Chile.4. Golpe de estado de Pinochet en Chile

El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet dio un golpe de estado que terminó tanto con el gobierno democrático chileno, como con la vida del propio presidente, Salvador Allende, que se suicidó durante el ataque al Palacio de la Moneda ese mismo día.

El golpe de estado y los diecisiete años de dictadura posteriores provocaron más de 3000 muertos y unas 40.000 víctimas, entre personas torturadas y desaparecidas, sin olvidar las detenciones ilegales (haz clic aquí para ver un vídeo de este evento).

5. Todavía más

Aunque estos no son los únicos hechos importantes acaecidos en esta fatídica fecha. Un día como este, en 1542, un terremoto causó más de 3000 muertos en Guatemala. Volvemos a Nueva York, porque en 1609, Henry Hudson llegó al río que lleva su nombre (probablemente tragedia para los nativos americanos). Finalmente, el 11 de septiembre 1981, el cuadro del Guernica, símbolo del horror de la guerra pero también de la paz, regresó por fin a España donde ahora puede ser contemplado en el Museo Reina Sofia. Sobre El Guernica hablaremos otro día.

El Guernica

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.