Lectura: La leyenda de San Valentín (B1)

¿Quieres saber quién fue San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero?

¿por qué se celebra el día de los enamorados el 14 de febrero?Cada año se conmemora el día de San Valentín o el día de los enamorados en todo el mundo ¿Sabías que esta tradición se remonta a la época romana? Veamos algunas anécdotas sobre este romántico día y no te olvides de repasar el vocabulario en verde y la conjugación del pretérito indefinido.

Cupido, era el dios del amor en la antigua Roma (los griegos lo llamaban Eros) y durante las celebraciones en su honor, los romanos pedían favores al dios y le ofrecían regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al amor de sus vidas.

Si avanzamos un poco más en la historia nos encontramos con San Valentín. Cuenta la historia que Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III, en tiempos del emperador Claudio II, quien un buen día decidió prohibir por decreto a los jóvenes que se casaran, bajo el pretexto de que los solteros sin ataduras eran mejores soldados.

Considerando que el decreto era injusto, el sacerdote desafió las órdenes del emperador y se dedicó a casar en secreto a parejas de enamorados. Pero Claudio II acabó por enterarse y lo mandó detener. Primero preso, después martirizado y finalmente ejecutado, San Valentín murió el 14 de febrero del año 270.

En el año 494, el papa Gelasio I instauró la celebración del día de los enamorados en la festividad de San Valentín. En realidad, lo que quería era suprimir la fiesta pagana de las Lupercales, que se venían celebrando desde hacía siglos en honor de Luperculos, el protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo.

Por cierto, el cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra allí un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Tarjeta de San Valentín de Esher A. HowlandLa parte más comercial se inició en 1840, cuando la estadounidense Esther A. Howland comenzó a diseñar las primeras tarjetas postales de enamorados, conocidas como «valentines» muy al gusto victoriano. Las tarjetas tuvieron un gran éxito y gracias a ellas la señora Howland amasó una gran fortuna en pocos años. Sin embargo, y paradójicamente, ella nunca encontró a su media naranja y murió soltera.

Los grandes almacenes vieron el filón y empezaron una gran labor de marketing. De ahí a los más de 20.000 millones de dólares que se gastaron los estadounidenses en regalos de San Valentín en 2016, o a los 60 € de media de los españoles, solo hubo un pequeño paso.

cupido y la conjunción negativa ni
¿Sabes como usar la conjunción negativa “ni”?

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.