Lectura: El origen del roscón de reyes (B1)

Descubre todo sobre la historia y preparación del roscón de reyes.
Suculento roscón de reyes con su corona.

El roscón de reyes es un dulce tradicional navideño delicioso, descubre su historia en esta lectura y aprende a prepararlo en un vídeo. Asegúrate de conocer el significado de todas las palabras en verde.

La noche del día 5 de enero los Reyes Magos llegan para repartir juguetes entre los niños y, para celebrarlo, se organiza la llamada “Cabalgata de Reyes” por todas las ciudades españolas. La mañana del día 6 será mágica, no sólo por los regalos, sino también porque toda la familia degustará (1) junta el tradicional roscón de reyes que, además de estar buenísimo, esconde sorpresas en su interior.

Esta dulce tradición tiene poco que ver con el tema religioso, y para conocerla mejor nos debemos remontar hasta el siglo II a.C.  Durante el mes de diciembre, los romanos celebraban unos festejos conocidos como Las saturnales, en honor al Dios Saturno, en las que se conmemoraba el final de los trabajos de campo. Durante este periodo, campesinos y esclavos tenían tiempo para descansar y reponer sus fuerzas después del duro trabajo realizado durante meses. Es entonces cuando se comenzó a elaborar unas tortas redondas rellenas de dátiles, higos y frutos secos, que se hicieron muy populares durante estos festejos.

Fue aproximadamente en el siglo III d.C. cuando se empezó a colocar la famosa haba (2) dentro del dulce, ya que ésta se consideraba un símbolo de bonanza (3) y fertilidad, por lo que al que la encontraba en su en su porción de dulce se le auguraba prosperidad para el resto de año.

Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, las denominadas fiestas paganas, como las Saturnales, fueron cayendo en el olvido. Aunque, afortunadamente, en Francia la costumbre de preparar esta torta se mantuvo muy arraigada (4), y fue precisamente en el país galo, donde comenzó a celebrarse Le Roi de la Fave (el rey del haba) en la que las familias se reunían para comer el dulce y ver quién era el afortunado al que le tocaba la codiciada legumbre.

Durante el reinado de Luis XV, en el siglo XVIII, esta delicia de la Navidad tomó más fuerza. Fue gracias a un cocinero de Versalles que preparó el bollo (5) para el monarca, que era todavía niño, e introdujo en él un medallón con diamantes (otras fuentes dicen que fue una moneda). Encantado con el sabor del dulce, el mismo Luis XV fue quien se encargó de darlo a conocer por toda Europa y desde este momento, evidentemente, el medallón (o la moneda) se convirtió en el premio más codiciando, dejando al haba con un simple valor simbólico.

haba y figurita de procela del roscón de reyes
Haba y «figurita» de porcelana del roscón de reyes.

Aunque la tradición de comer el roscón y todo lo que conllevaba (6) ya era conocida en España, Felipe V, el primer rey borbón español, trajo la nueva modalidad de introducir una moneda como premio. Con los años la moneda se cambió por una figurita de porcelana (para hacerla más asequible), mientras que el haba permanecía con un mero (7) valor símbolo negativo.

Poco a poco, el roscón pasó de la corte al pueblo, Madrid y Sevilla fueron las primeras ciudades españolas en comercializarlo y darle fama, extendiéndose después por todo el país y por América Latina. Así, para mediados del siglo XIX, ya se había convertido en una tradición tomarlo en el día de Reyes, creando alrededor de este riquísimo dulce toda una parafernalia (8) en la que el afortunado al que le salía la «figurita» era coronado como el rey de la fiesta’, mientras que el que encontraba el haba tenía que pagarlo, y así se ha mantenido hasta ahora.

Es una manera fantástica de poner colofón (9) a la Navidad con este dulce digno de un rey, su forma representa una corona y las frutas de colores que lo decoran las piedras preciosas. Sea como sea, si estás en España por está fechas no te olvides de probarlo, lo encontrarás en cualquier cafetería o pastelería y, si no, aquí te dejo una fantástica receta para prepararlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.