Las Fallas de Valencia

Las Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas que tienen lugar del 15 al 19 de marzo con una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y en diferentes poblaciones de esa comunidad autónoma. Se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros y su nombre viene del valenciano medieval, significado antorcha ¿Puedes adivinar por qué?

En la actualidad, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico internacional muy importante, apareciendo desde 2016 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que confecciona la UNESCO.

El programa de festejos de la Semana Fallera nace de una tradición muy antigua que ha ido evolucionando con los años. Un ejemplo de ello el ninot indultat, (los ninots son las diferentes esculturas que forman la falla) que surgió a petición de la gente. Por ello, se decidió hacer una exposición de los mejores, uno por falla, el propio público sería el que votara el mejor de todos, que se salvaría del fuego. Todos los ninots que han sido indultados se exhiben en el Museo Fallero.

  • La “Mascletà”La pólvora es un elemento indispensable de la fiesta fallera y tiene especial poder de convocatoria, ya que son miles las personas que acuden a presenciar a la Pza. del Ayuntamiento la “Mascletà” de las 14h., desde el 1 al 19 de marzo, o las “despertàs” de primeras horas del día, en las que los falleros tiran cientos de cohetes y tracas en sus barrios.
  • LaplantàLa noche del 15 al 16 de marzo se realiza la “plantá” y los falleros se reúnen para trabajar durante toda la noche montando el monumento (la falla) para tenerlo terminado a primera hora de la mañana del día 16.
  • Entrega de premios de las Fallas: El día 17 por la mañana las falleras y sus comisiones, acuden a la Plaza del Ayuntamiento para recoger su correspondiente premio. Previamente un jurado ha pasado por todos los monumentos de la ciudad, más de 750 entre los monumentos grandes e infantiles, para poder tomar su decisión.
  • Castillos de Fuegos artificiales y “Nit del FocDesde el 15 al 18 de marzo, todas las noches el cielo de Valencia se llena de luz y color con impresionantes fuegos artificiales. En el paseo de la Alameda a las 24h, una multitud de gente se reúne para disfrutar del mejor espectáculo de luz y color. Y no podemos olvidar la espectacular “Nit del foc”, que se celebra la madrugada del  día 18 y que ofrece una exhibición de fuegos artificiales única en el mundo.
  • Ofrenda de Flores: Desfile de todas las comisiones falleras de la ciudad desde sus barrios de origen hasta la plaza de la Virgen para realizar una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona  de Valencia. El acto transcurre desde las 16 horas  del día 17 hasta la madrugada del 18. Con todos los ramos de flores que las falleras entregan a la Virgen se compone  un impresionante tapiz de 15 metros de altura, colocado en la fachada principal de la Basílica y se decora el manto de la Virgen
  • La “Cremà: El 19 de marzo por la noche todos los monumentos, infantiles y grandes, arden en llamas. A partir de las  22 h, da comienzo la Cremà de los monumentos infantiles. Dos horas más tarde es el momento de los monumentos grandes. La Falla de la Plaza del Ayuntamiento es la última en arder , a la una de la madrugada, y con ella se pone punto final a la Cremà.
Ahora practica todo lo que has aprendido y el próximo año ven a Valencia para disfrutar de las Fallas, de los valencianos y de una deliciosa paella.
Actividades complementarias a la  unidad 01 “El alma de un pueblo”: Tema a Tema B2.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *