AUNQUE con indicativo o subjuntivo (B2)

La conjunción aunque es uno de los nexos que introducen una oración subordinada concesiva. Expresa un obstáculo u objeción (real o posible) a lo que indica la oración principal, pero que no impide su realización.

Aunque se había preparado bien, no consiguió terminar la carrera.

Aunque se prepare bien, no conseguirá terminar la carrera.

Como puedes ver, las oraciones introducidas por “aunque pueden llevar el verbo en el indicativo o en el subjuntivo. Veamos las diferencias.

1. Se usa un verbo en indicativo cuando la acción o la situación expresada se considera cierta, el obstáculo o la objeción son reales. La información se presenta como nueva, estamos informando. Se refiere, por lo general, a un hecho en el presente o en el pasado.

Aunque se había preparado bien, no consiguió terminar la carrera. (Es un hecho cierto que se había preparado bien, lo hizo.)

Aunque el trabajo está bien pagado, no voy a aceptarlo. (Es incuestionable que el trabajo está bien pagado, lo presenta como información real y cierta.)

2. Se usa un verbo en el subjuntivo cuando la acción o situación expresada se considera posible, pero no necesariamente cierta; el obstáculo o la objeción son hipotéticos. Pueden utilizarse para expresar pasado, presente y futuro.

Aunque se prepare bien, no conseguirá terminar la carrera. (no sé si se está preparando bien o no, que lo haga o no va a marcar ninguna diferencia.)

Aunque el trabajo esté bien pagado, no voy a aceptarlo. (presenta la situación como hipotética, no sé si esta bien pagado o no, pero no es relevante.)

Aunque el testigo dijera la verdad, el juez no lo creyó. (no sabemos si en realidad dijo la verdad o no.)

Aunque hubieras llamado a la policía no habrías podido evitar el robo. (no lo hiciste, pero haberlo hecho o no habría marcado la diferencia.)

3. El imperfecto de subjuntivo puede utilizarse también para hablar de una acción en futuro, en ese caso se usa en combinación con el condicional simple.

Aunque se preparara bien, no conseguiría terminar la carrera. (no sé si se está preparando bien, pero dudo mucho que lo haga.)

4. Por otro lado, utilizaremos igualmente un verbo en el subjuntivo para referirnos a una acción o situación considerada como cierta que usamos para mostrar nuestra objeción a lo que alguien dice o piensa. Los hechos son ciertos, pero no les damos importancia, no son relevantes para nosotros.

Juan ha conseguido ser un hombre muy rico.

Aunque sea un hombre rico, no tiene ni pizca de clase. (Sé que es rico, pero para mí es más importante su falta de clase.)

No puedes rechazar ese trabajo, está muy bien pagado.

– Aunque esté muy bien pagado, yo no quiero vivir en el extranjero. (Efectivamente está bien pagado, pero a pesar de eso no me merece la pena).

5. Otras conjunciones concesivas son: a pesar de que, por más que, por mucho que…

Ahora practica lo que has aprendido con unas actividades interactivas  en las que tendras que utilizar aunque con indicativo o subjuntivo y recuerda que…

aunque con indicativo o subjuntivo: usos del subjuntivo

No olvides consultar con tu tutor cualquier duda que tengas sobre el uso de aunque con indicativo o subjuntivo ¿Todavía no tienes un tutor personal de español online?

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.