PRETÉRITO IMPERFECTO O INDEFINIDO: diferencias de uso (B1)

¿Pretérito imperfecto o indefinido? Esta es, probablemente, una de las preguntas que más se hacen los estudiantes de español como lengua extranjera y es que, las diferencias entre los pretéritos indefinido e imperfecto, es uno de los temas que más dudas despierta en todos los niveles. Para dominar el uso de estos dos verbos del pasado, es importante aprender los casos en los que se utiliza cada uno individualmente. Hoy te presentamos uno de ellos.

Pretérito imperfecto o indefinido, aprende gramática española¿Sabrías decir sí hay alguna diferencia entre estas dos frases o si alguna de ellas es incorrecta?

Explicar la situación a sus hijos fue complicado…

Explicar la situación a sus hijos era complicado…

 

Pues sí, las dos son correctas, pero transmiten mensajes diferentes:

1. INDEFINIDO = LA ACCIÓN OCURRIÓ

Con el indefinido (fue), informamos de la realización de la acción. Implica la idea de la acción se llevó a cabo.

Explicar la situación a sus hijos fue complicado (sabemos que lo hizo, explicó la situación a sus hijos, no se necesita más información, aunque puede haberla).

2. IMPERFECTO = IGNORAMOS SI OCURRIÓ

Con el imperfecto (era), sólo se describe o informa sobre la situación, pero no implica si se llevó a cabo o no, necesitamos más información.

Explicar la situación a sus hijos era complicado, por lo que decidió no decirles nada.

Explicar la situación a sus hijos era complicado, pero finalmente lo hizo y los niños lo comprendieron.

 

¿Más claro? Practica con un rellena huecos cliqueando sobre el vínculo, para saber si has comprendido bien las explicaciones, solo tienes que completar las frases utilizando el pretérito imperfecto o indefinido. No te olvides de consultar con tu tutor si tienes alguna duda  ¿Todavía no tienes un tutor personal online?

Si quieres conocer todos los casos en los que se usan el indefinido o el imperfecto, puedes realizar nuestro taller de gramática “diferencias entre pretéritos indefinido e imperfecto”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.