HABLAMOS DE FÚTBOL, así se hace

Hoy hablamos de fútbol porque, queramos o no queramos, durante los próximos días todo girará en torno a él, más concretamente al Mundial de Fútbol de Rusia, será difícil escapar. Así que vamos a aprovechar para repasar algunas palabras y expresiones relacionadas con el deporte rey. Ten en cuenta que hay muchas palabras de origen inglés, cuya grafía se ha adaptado a la ortografía española. Empezamos.

1. ¿Fútbol o futbol?

Las dos formas son correctas, con y sin acento. En España y Sudamérica se escribe con acento, mientras que, en México y Centroamérica lo hacen sin él. Ten en cuenta que la pronunciación también cambia.

2. Mundial de fútbol siempre con mayúscula.

Tanto si utilizamos el nombre oficial Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, como alguna de sus abreviaturas, la palabra Mundial debe escribirse con mayúscula inicial, porque se refiere al nombre de la competición. Sin embargo, cuando utilicemos mundial como adjetivo, se escribirá con mínuscula: la población mundial ha aumentado…

3. ¿Córner o corner?

En este caso solo la primera es correcta, es decir córner con acento. Córner es una palabra llana (acentuada en la penúltima sílaba) que no acaba ni en vocal ni en ene ni en ese, es irregular por lo que debe llevar tilde. Por cierto, el plural es córneres y también puede decirse saque de esquina o tiro de esquina.

4. ¿Penalti o Penalty?

Es mejor utilizar penalti, que la palabra inglesa penalty, que siempre debe escribir en itálica o entre comillas. Su plural es regular: penaltis. En América, a menudo se sustituye por la palabra penal.

5. ¿Los fuera de juego o los fueras de juego?

Los dos son correctos. Están expresiones conviven con la palabra órsay, que se escribe con tilde por la misma razón que córner.

6. ¿Adivinas que significa golaveraje?

Pues sí, como seguro que habrás adivinado es la adaptación del anglicismo goal average. Golaveraje es una palabra aceptada por la Real Academia de la Lengua, que también se puede alternar con promedio de goles.

7. El jugador número 12

Al jugador número 12 se le puede llamar aficionado, hincha, seguidor o forofo.

8. Los nombres de las diferentes selecciones

Los apodos de las diferentes selecciones también se escribirán con mayúsculas, así hablaremos de la Roja para hablar de la selección de España o la Albiceleste para hablar de la argentina, por ejemplo.

Si quieres ver más vocabulario relacionado con el fútbol, haz clic sobre el vínculo. Por otro lado, si te apetece seguir el Mundial en español, para ver como hablamos de fútbol, puedes visitar los sitios que te indicamos abajo y no te olvides de consultar cualquier duda que tengas con tu tutor personal  ¿Todavía no tienes un tutor personal online?

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *