Fortísimo o fuertísimo… Adjetivos con dos superlativos absolutos (B1)

adjetivos con dos superlativos absolutos: fuerte y fortísimo.

Algunos adjetivos en español admiten dos formas superlativas diferentes: así, fuerte puede formar fuertísimo, considerado popular, y fortísimo, y pobre da lugar tanto a pobrísimo como a paupérrimo.

En los periódicos a menudo aparecen con las dos formas. «Imágenes fuertísimas y una campaña contra las letras machistas del reguetón», «Tras el fortísimo choque, la mujer de 26 años falleció en el acto», «El juego desplegado fue pobrísimo» o «10 goles en 75 partidos es un bagaje paupérrimo para un delantero del Valencia». Todos son válidos, tú decides con cual te siente más cómodo.

La Academia recoge otros dobletes similares, como ocurre con los adjetivos cierto, antiguo o reciente, entre otros, cuyos posibles superlativos son ciertísimo o certísimo, antiquísimo o antigüísimo, recientísimo o recentísimo, nuevísimo o novísimo, lejísimos o lejísimo, respectivamente.

Hay que tener en cuenta que, si bien la mayoría de los adjetivos forman el superlativo con el sufijo –ísimo, los que utilizan el sufijo –érrimo son los que tienen la letra “erre” en la última sílaba: libre/libérrimo, negro/nigérrimo (también es válido y más frecuente negrísimo), mísero/misérrimo…Adaptado de Fundeu BBVA

Aquí puedes repasar sobre la formación de los adjetivos superlativos absolutos  y recuerda que puedes consultar con tu tutor cualquier duda que tengas sobre los adjetivos con dos superlativos ¿Todavía no tienes un tutor de español online?

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.